Alcobendas realizará un intercambio de libros a finales de junio

Con el curso a punto de acabar, muchas familias están pensado ya en el curso que viene y el desembolso que les supondrá la compra de libros. Para mitigar dicho gasto económico, por segundo año consecutivo, se pone en marcha el ‘Banco de Libros de texto de Alcobendas’.

Esta iniciativa es posible gracias a los padres y madres de colegios e institutos públicos que se han ofrecido voluntarios a través del Ampa de sus centros, con la intensa colaboración de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcobendas (FAPA) y el impulso organizativo y económico del Ayuntamiento de Alcobendas.

Proyecto solidario y educativo

Se trata de un proyecto solidario que fomenta el intercambio de libros de texto entre familias con hijos en cursos desde 3º de Primaria a 4º de la ESO y Formación Profesional Básica, que no sean beneficiarios del programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid y que estudian en centros públicos de Alcobendas. El proyecto pretende también impulsar el cuidado y buen uso de los libros en los niños y jóvenes de la ciudad así como fomentar valores como la sostenibilidad y la solidaridad.

Subvención municipal

El Ayuntamiento destina al banco de libros una subvención directa de 40.000 euros. Este proyecto unido a las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y al programa de préstamo de libros de texto de la Comunidad de Madrid pretenden que el mayor número posible de familias de Alcobendas tengán a su alcance los libros de texto necesarios para que sus hijos estudien.

Para que las familias puedan participar en el intercambio es imprescindible que el AMPA de su centro forme parte de esta iniciativa, a la que de momento se han sumado las asociaciones de madres y padres de los colegios Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores, Seis de Diciembre y  Valdepalitos, y de los institutos Ágora, Aldebarán, Francisco Giner de los Ríos y Severo Ochoa.

Fechas de recogida y entrega de libros:

  • RECOGIDA DE LIBROS USADOS del curso 2017/2018: 25 y 26 de junio.
  • ENTREGA DE LIBROS USADOS para el curso 2018/2019: 
28 y 29 de junio.
  • ENTREGA DE LIBROS NUEVOS para el curso 2018/2019: 3 y 4 de septiembre.

Tanto la recogida como la entrega de libros se hará en el Centro municipal Gonzalo Lafora (c/. Fuego, 73), de 17 a 20 h.

Los más de 500 alumnos que el año pasado se beneficiaron de este programa devolverán los libros recibidos que este año volverán a ser entregados (los que estén en buen estado) a otras familias, tanto a las que ya participaron el año pasado como a las que se sumen este año al programa.

Los alumnos de 2º de Primaria no donarán libros al no poder reutilizarse, pero sí podrán recibir de 3º de Primaria siempre y cuando lo soliciten los días indicados en su Ampa y haya disponibilidad de libros.

Las Ampas entregarán en sus centros educativos los formularios de participación para ser repartidos en las aulas a todos los alumnos que puedan participar.

Se garantizará tres libros a quien haya entregado tres, dos a quien haya entregado dos y un libro a quien haya entregado uno.

Toda la información y formularios está disponible en la web municipal y en el blog de FAPA Alcobendas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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