Alcobendas recibirá más de 109 millones de euros de la Comunidad de Madrid destinados a realizar inversiones durante este año 2024

“Una de las actuaciones más destacadas será la apertura este mes de la ampliación del Hospital público Infanta Sofía, que presta atención a más de medio centenar de municipios” ha subrayado Díaz Ayuso. Con una inversión de casi 7 millones de euros, las instalaciones del complejo hospitalario sumarán 6.000 metros cuadrados para albergar el Hospital de Día Oncohematológico y cerca de 60 nuevas camas, de las que 28 serán para pacientes de geriatría. También habrá espacios de enfermería para extracciones, ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca.

También en materia de sanidad, el Gobierno regional destinará 636.000 euros en la climatización e impermeabilización de cuatro centros de salud de Alcobendas: Arroyo de la Vega, La Chopera, Marqués de la Valdavia y Miraflores.

700 viviendas de alquiler de bajo coste

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han mantenido un encuentro antes de la reunión del Consejo de Gobierno en el que han acordado importantes compromisos para la ciudad y los vecinos de Alcobendas.

El primer gran compromiso alcanzado entre ambas mandatarias es la construcción de 700 viviendas públicas en alquiler de bajo coste en Alcobendas. “El Ayuntamiento de Alcobendas y la Comunidad de Madrid vamos a firmar un acuerdo para la cesión de dos parcelas, una ubicada en el Arroyo de la Vega, entre el Distrito Centro y Urbanizaciones, y otra colindante con la escuela infantil Valdelaparra, en el Distrito Norte, para la construcción de 700 viviendas públicas, con alquileres asequibles, y que serán sorteadas antes de acabar este mandato” ha explicado Rocío García Alcántara.

El encuentro bilateral ha dado más frutos en el ámbito de la vivienda, ya que el próximo mes de mayo se firmará un convenio de ejecución de infraestructuras hidráulicas entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II del que se beneficiará el desarrollo urbanístico de Valgrande. “Este convenio nos va a permitir desbloquear la construcción de 9.000 viviendas en la norte de la ciudad; se trata de un convenio que llevaba 14 años pendiente de firma, y que, en solo diez meses, hemos logrado y que asegura el suministro de agua en el nuevo desarrollo urbano de la ciudad”, ha resaltado orgullosa la alcaldesa.

Sección de la Escuela Oficial de Idiomas desde septiembre de 2024

Fruto de este encuentro bilateral, destaca también el logro para la ciudad de contar con una sección de la Escuela Oficial de Idiomas a partir del próximo curso escolar 2024-2025, un compromiso electoral del Partido Popular. “Es la guinda perfecta a la apuesta de la Comunidad de Madrid por la excelencia y la libertad de elección educativa en Alcobendas, con una inversión de 11 millones de euros en los últimos años” ha dicho la alcaldesa.

Esta sección de la Escuela Oficial de Idiomas de Alcobendas estará ubicada en las instalaciones del instituto Gloria Fuertes e impartirá clases de inglés y de una segunda lengua extranjera. Precisamente, entre esos once millones de euros regionales en inversiones, figura la puesta en marcha y ampliaciones sucesivas de este centro de secundaria, la reforma integral que se acomete en el colegio público Federico García Lorca, que asciende a unos dos millones de euros, y la extensión de la Educación Infantil de 0 a 3 años en los colegios Profesor Tierno Galván y Gabriel y Galán.

Ciudad Europea del Deporte

El tercer compromiso alcanzado esta mañana entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido la implicación activa en el apoyo de la candidatura de Alcobendas para ser Ciudad Europea del Deporte en 2025. “La candidatura de Alcobendas va a contar con todo el apoyo de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Medio millón de metros cuadrados de instalaciones deportivas, 15.500 usuarios abonados, 6.000 inscritos en escuelas deportivas municipales y 7.000 deportistas federados son algunos de los datos sobresalientes con los que Alcobendas es un referente nacional en materia deportiva y que avalan esta candidatura.

García Alcántara ha dado cuenta también de otra buena noticia tras el encuentro de hoy con la presidenta madrileña. “Hemos conversado sobre la importancia de la salud mental, una prioridad para ambas, y tengo el compromiso de la Comunidad de Madrid de estudiar la puesta en marcha en Alcobendas de un centro de salud mental para dar servicio a los vecinos de Alcobendas y de la zona norte de la región”. El Ayuntamiento de Alcobendas ha planteado al gobierno madrileño la cesión de hasta tres parcelas municipales para construir en el futuro ese centro de salud mental.

109 millones de euros de inversión regional en Alcobendas 

Además de las inversiones en materia sanitaria en el Hospital Infanta Sofía y en los centros de salud de la ciudad, en materia de transportes, la Comunidad de Madrid realizará una inversión superior a los 20 millones de euros para el servicio de 42 líneas interurbanas y urbanas que recorren la ciudad.

Se destinarán 8 millones de euros del Programa de Inversión Regional 2022/26 (PIR) para ampliar la sala multifuncional de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y mejorar las instalaciones eléctricas y de climatización del consistorio.

En materia social, las inversiones regionales suponen 31 millones de euros, que financiarán 372 plazas de residencia y Centros de Día, prestaciones económicas vinculadas al entorno familiar del que se beneficiarán 1.300 mayores y dependientes, 107 plazas en residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad y otras prestaciones para personas con enfermedad mental grave, protección a la infancia y la adolescencia.

En materia de vivienda, la Comunidad de Madrid ha concedido una subvención de casi dos millones de euros para la construcción de 39 pisos de alquiler con una alta eficiencia energética.

El Canal de Isabel II invertirá 36 millones de euros en nuevas infraestructuras tanto de abastecimiento como de saneamiento de agua potable y de depuración de aguas residuales.

En el ámbito de la seguridad, destacan 5,4 millones de euros, principalmente para reforzar el apoyo a la Policía Local y mejoras en emergencias y el Parque de Bomberos.

En medio ambiente, se acondicionarán 39 hectáreas y se plantarán 11.382 árboles y arbustos para reforzar el Arco Verde.

En el ámbito de la digitalización se impulsará el proyecto ‘Escuelas Conectadas’, se trabajará en la implantación de la tecnología 5G en Alcobendas y se mejorarán y modernizarán los equipamientos de los Juzgados de la localidad, con nuevos espacios para la Fiscalía en la sede de la calle Blas de Otero.

En infraestructuras educativas, se están invirtiendo casi dos millones de euros en la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad en el colegio público Federico García Lorca y se renovarán las infraestructuras de la escuela infantil Pío Pío y del instituto Giner de los Ríos.  Se han invertido más de tres millones de euros en la finalización y ampliación del IES Gloria Fuertes, que cuenta desde este año con seis nuevas aulas de Bachillerato.

En empleo se destinan casi 2,3 millones de euros para diversos programas de trabajo y formación y se impulsará junto al Ayuntamiento de Alcobendas el Centro de Formación Profesional para Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Economía Sostenible.

En el ámbito cultural, destacan actividades culturales, teatrales y de fomento de la lectura, además de las exposiciones de la Red Itiner. Y en patrimonio, más recursos para espacios como la Iglesia de San Pedro Apóstol, los parques de Andalucía y Cataluña y el monumento de La Menina.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!