El Ayuntamiento destina 150.000 euros en la rehabilitación y reforma de ocho viviendas situadas en el Centro de Alcobendas destinada a emergencias sociales.
Tras el anuncio el pasado 17 de diciembre de la puesta en marcha de medidas de urgencia para prevenir y proteger en situaciones de desahucio, el próximo miércoles 20 de febrero el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda – Emvialsa pondrá en marcha las obras de rehabilitación y reforma de 8 viviendas de su propiedad en el casco antiguo de Alcobendas. Son 8 viviendas que se suman a las otras 3 ya remodeladas y completan el compromiso de incorporar al parque de viviendas municipales (204 viviendas en estos momentos todas ocupadas) 11 nuevas viviendas en perfectas condiciones, que serán gestionadas por los servicios sociales, para atender casos de emergencia social y a las que tendrán acceso preferente las personas o familias hayan sido desahuciados o estén incursos en tal proceso y sea previsible su lanzamiento, siempre que reúnan los requisitos de necesidad social debidamente baremados.
Las viviendas, situadas en las calles Córdoba, Francisco Baena Valdemoro, Ramón Fernández Guisasola, Libertad, Islas Bikini, José Méndez Baena, Constitución y Fuego, provienen de los planes de permuta municipales, una fórmula que el Ayuntamiento diseñó para dar respuesta a vecinos que ya eran propietarios de viviendas en el casco urbano pero que necesitaban, por edad avanzada o discapacidad, viviendas adaptadas a sus necesidades.
Por otro lado, la madre del niño con parálisis cerebral que iba a ser desahuciada este mes de febrero ya está instalada en una vivienda de alquiler social de 85 metros construidos, con tres dormitorios, cocina totalmente nueva y dos baños y perfectamente adaptada a las necesidades de accesibilidad que la enfermedad del niño exigen. El Ayuntamiento ha realizado la remodelación en el plazo previsto y la familia pagará un alquiler social de 280 euros.
Avanza igualmente el compromiso que el Ayuntamiento quiere obtener de los bancos para que éstos ofrezcan alos afectados la mediación municipal. El equipo económico encabezado por Agustín Martín, viene manteniendo sucesivas reuniones con distintas entidades financieras en aras de obtener el antedicho compromiso, así como para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas. La próxima semana será con Bankia y a la misma acudirá el propio Agustín Martín, así como Ramón Cubián. Por otro lado, la próxima Junta de Gobierno aprobará la adhesión al convenio de la FEMP para el fondo social de viviendas afectadas por desahucios.
“Adquirimos varios compromisos para atender a las personas que se enfrentan a situaciones tan difíciles como un desahucio y los estamos cumpliendo. El protocolo avanza con hechos e inversiones concretas pero también, conforme a las baremaciones y al rigor necesario. Es fundamental que los vecinos que se enfrentan a estas situaciones se dejen asesorar por el personal municipal, que acudan al Ayuntamiento” ha comentado el portavoz y concejal del área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ramón Cubián.
[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]