Alcobendas se suma a la Agenda 2030 y al controvertido proyecto de las Ciudades de 15 minutos

El Plan Estratégico ‘Alcobendas Lidera’ impulsará 94 proyectos que pretenden diseñar la ciudad del futuro con base en los dictados del World Economic Forum y la Agenda 2030

Más de 300 personas asistieron ayer tarde a la presentación del Plan Estratégico ‘Alcobendas Lidera’ en el Centro Municipal La Esfera. El documento de planificación urbana, de 269 páginas y 94 proyectos, tiene como objetivo definir y diseñar la ciudad del futuro, en el horizonte de 2030. El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, destacó que este plan proyecta a la ciudad hacia una perspectiva cada vez más saludable, sostenible, innovadora y con un gran impulso empresarial.

El polémico concepto de la «ciudad de los 15 minutos»
Este Plan Estratégico afianza en Alcobendas la “ciudad de los 15 minutos”, un concepto controvertido que está causando numerosas protestas entre los vecinos de algunas ciudades donde se está implementando, como es el caso de la ciudad británica de Oxford, donde los vecinos se quejan de las restricciones a la movilidad donde se le ofrecen una serie de pases electrónicos al año para poder salir de su propio barrio, restringiendo una de las bases primordiales de la democracia como es la libre circulación de los ciudadanos. En un principio el concepto de tener todo a mano es decir la mayoría de los servicios básicos a esa distancia temporal en medios no contaminantes: caminando, en bici o en transporte público es un modelo lógico al cual nadie en su sano juicio rechazaría, un modelo donde cumplir seis funciones esenciales en esa distancia: vivienda, trabajo, comercio, salud, educación y entretenimiento, pero en la práctica en algunas ciudades donde se ha implementado, se ha cambiado la idea inicial por control, convirtiéndose en carceles de oro, donde al final lo que más se cumple es el control biométrico por parte de la autoridad y la perimetración electrónica de los barrios y sus ciudadanos, como en el caso de Oxford y otras más allá del Reino Unido como ya pasa en algunas ciudades medianas en Canadá o Australia donde la parte positiva ha quedado rezagada y los ciudadanos solo padecen el control a sus movimientos. No estamos diciendo que ese sería el caso de Alcobendas, pero es lo que está ocurriendo en algunas ciudades, medias donde este concepto 15 minutos está en marcha.

¿Es real en una economía capitalista que todo el mundo trabaje y viva en el mismo barrio?

Sería ideal que este concepto se hiciera realidad y solo una porción de los trabajos permiten esa utopía, ya que, por un lado, no todos los trabajos permiten esa combinación y, por otro lado, no todas las economías familiares pueden coexistir con ese concepto. También hay que respetar la libertad personal y en el derecho a la libre circulación. Por otro lado, vender que todos los servicios básicos los tengas a mano es algo en parte estúpido, ya que en casi la inmensa mayoría de los barrios tienes a 15 minutos caminando, un colegio, una farmacia, un supermercado, el centro de salud y el colegio a esa distancia por poner un ejemplo básico que funciona desde hace décadas. Ora cosa es que se pueda mejorar y mucho la cara y sostenibilidad ecológica de muchos barrios, sus zonas verdes y peatonales, pero: ¿Cuánto dinero cuesta eso? ¿Y cuántos años hacen falta para cambiarlo? Un ejemplo para contrarrestar esta distopía, sería las décadas que se lleva esperando, nuevas líneas de Cercanías o ampliaciones de las autovías siempre colapsadas que nunca llegaron ni parece que vayan a llegar… ¿Por qué razón ahora de la noche a ala mañana se van a transformar las ciudades completamente para hacerlas más humanas y agradables, en un concepto de crisis global?

El Plan Estratégico ‘Alcobendas Lidera’ apuesta por una ciudad verde y sostenible

Entre los proyectos más destacados, se encuentra la reforma integral de la calle Marqués de la Valdavia, desde su inicio en la calle Libertad hasta la avenida de España. Este proyecto revitalizará y humanizará este importante eje urbano, apostando por un nuevo modelo urbano más sano y habitable, con más zonas verdes, espacios peatonales y de convivencia, que incluirá también la rehabilitación de viviendas. Además, se destaca el proyecto del Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats, donde se fomentará la biodiversidad y se renaturalizarán 227.780 m2 con más de 3.300 árboles y 55.000 arbustos, generando un gran sumidero de carbono, del que disfrutará toda la ciudad que tendrá una gran zona de juegos junto a la entrada. Este parque formará parte de un gran corredor verde de 1.028 hectáreas que unirá el monte de Valdelatas con la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

Cuatro ejes y 94 proyectos para transformar Alcobendas en la ciudad del futuro

El Plan Alcobendas Lidera se divide en cuatro ejes: Urbano y Natural, Económico, Social y de Transformación. Este plan engloba 94 proyectos que afianzan una ciudad verde y sostenible, integradora e innovadora, que ha contado con expertos, académicos y técnicos municipales. El resultado de un trabajo colectivo de planificación que responde a la pregunta: ¿Cómo queremos Alcobendas en el futuro?

El nuevo barrio de Alcobendas, llamado Valgrande, facilitará vivienda accesible a los vecinos y vecinas. Tendrá 8.600 viviendas, de las que 4.730, el 55%, serán de protección pública. Este nuevo desarrollo urbano será un proyecto “smart district”, sostenible, con eficiencia energética, una extensa red peatonal y dotada de carriles bici. Además, será respetuoso con el medio ambiente ya que tendrá casi 600.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Uno de los proyectos clave es la reforma integral de la calle Marqués de la Valdavia, desde su inicio en la calle Libertad hasta la avenida de España, que buscará revitalizar y humanizar este importante eje urbano. Además, este proyecto apostará por un nuevo modelo urbano más sano y habitable, con más zonas verdes, espacios peatonales y de convivencia, y también incluirá la rehabilitación de viviendas.

Otro proyecto destacado es la creación del Parque Forestal Fuente Lucha Nodo de Hábitats en los terrenos del antiguo vertedero municipal. Este parque tendrá más de 3.300 árboles y 55.000 arbustos, generando un gran sumidero de carbono, y contará con una gran zona de juegos junto a la entrada. Formará parte de un gran corredor verde de 1.028 hectáreas que unirá el monte de Valdelatas con la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes.

En alcobendas.org se puede consultar el documento completo del Plan Estratégico ‘Alcobendas Lidera’ con los 46 proyectos del Eje Urbano y Natural, los 15 del Eje Económico, los 20 del Eje Social y los 15 del Eje de Transformación. 94 proyectos con el propósito de impulsar la ciudad que desean los ciudadanos y ciudadanas para el horizonte de 2030.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!