Galicia se cuela en Alcobendas con la XV Semana del Marisco

Un pedazo de Galicia se colará en Alcobendas con motivo de la celebración de la XV Semana Gastronómica del Marisco. Arrancará el viernes, 23 de abril, a las 20 horas, con la inauguración oficial en el Recinto Ferial del Parque de Andalucía.

xuntanza2

Serán casi diez días en los que se podrán degustar los mejores productos del litoral gallego: desde una ración de arroz con mariscos por 6 euros hasta centollos -según precio del mercado en ese momento- pasando por langosta, cigalas, zamburiñas, mejillones, ostras y, por supuesto, pulpo. Para completar el menú, empanadas de diez clases diferentes, chorizos criollos, ternera gallega, tarta de Santiago o las populare filloas. Todo ello regado con los mejores caldos de la región, los típicos ribeiros y albariños. La feria se celebrará en una carpa climatizada, para que las condiciones meteorológicas no influyan en la fiesta en ningún caso y se pueda estar tanto dentro como fuera, si el tiempo acompaña.

Pero, además de lo puramente gastronómico, este año habrá grandes novedades como la Romería Galega que se celebrará el martes, 27 de abril. Se desarrollará en el Recinto Ferial y habrá música, puestos, charanga, gaitas y un menú especial. Otra cita sugerente es la Noite Meiga -la noche bruja- en la que, como es lógico, no pueden faltar ni la queimada ni el conxuro. Las meigas vendrán después, si se las sabe invocar.

Éste es el programa completo de una semana en la que disfrutar con los mejores productos de Galicia, su cultura y su tradición. Un pedazo de Galicia estará  en Alcobendas. La feria permanecerá abierta, de forma ininterrumpida de 12 de la mañana a 12 de la noche.

Viernes día 23 de Abril

20.00 H. INAUGURACIÓN
Recinto ferial de Alcobendas.
•          Presidirá el acto el Alcalde-Presidente, acompañado por Concejales del
•          Ayuntamiento.
◦    Presentará y coordinará  el acto el periodista Pepe Machado.
20.00 H. Actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza.
20.30 H. Lectura del Pregón a cargo de  PILAR FALCÓN, periodista y escritora.
◦    Cerrará el acto el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Alcobendas
◦    D. Ignacio García de Vinuesa.
21.15 H. Actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza.

Sábado día 24 de Abril

20.30 H. Actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza en las instalaciones del
evento gastronómico situadas en el Recinto Ferial de Alcobendas.

Domingo día 25 de Abril

•    14.00 H. Actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza en las instalaciones del evento gastronómico situadas en el Recinto Ferial de Alcobendas.

Lunes día 26 de Abril

•    Jornada dedicada al DIA DO PULPO. En esta jornada tendrá mayor relevancia los platos elaborados con el Pulpo de Galicia, tanto en variedad de preparación como en el precio, que se verá reducido en esta jornada.
PULPO CON CACHELOS
PULPO A FEIRA
PULPO A LA PLANCHA
SALPICON DE PULPO
EMPANADA DE PULPO
CALDEIRADA DE PULPO

Martes día 27 de Abril.

•    En esta jornada destaca la celebración de la ROMERIA GALEGA que tendrá lugar  en el auditorio de la carpa desde las 14.00 H hasta las 18 H.
Ambientación de feria, con guirnaldas, luces,  música, puestos, charanga y grupo de gaitas y con un menú especial a base de los mejores productos. En resumen, una jornada de romería tradicional.  
 
 Miércoles día 28 de Abril
•    Jornada dedicada aL DIA MARIÑEIRO. Ambientación en la carpa con redes, presentación de fotografías sobre la pesca, O Grove, etc.  Dentro de las instalaciones, habrá un apartado destacado acondicionado como TABERNA MARIÑEIRA  para que los asistentes se recreen en este ambiente sin cambiar la extensa gama de platos del evento.

Jueves día 29 de Abril

•    Jornada que tendrá como protagonista LAS TRADICIONES FLORALES EN GALICIA. En esta jornada se realizarán las famosas esculturas florales DOS MAIOS además de la confección de una  ALFOMBRA FLORAL TRADICIONAL DE CORPUS. También se mostrarán las costumbres de las CACHAS E HERBAS DA NOITE DE SAN XOAN. Se acompaña de videos y presentaciones en un recinto de la carpa acondicionado a tal evento.
Viernes día 30 de Abril
•    20.00 H. Actuación del Grupo Folclórico de Xuntanza en las instalaciones del evento gastronómico situadas en el Recinto Ferial de Alcobendas.
•    Se celebrará la NOITE MEIGA con la tradicional QUEIMADA, con su mágico CONXURO, amenizada con música tradicional gallega.

Sábado día 1 de Mayo

14.00 H. Actuación del  Grupo Folclórico de Xuntanza.
XI CONCENTRACION DE GAITAS TRADICIONALES E PERCUSIÓNS EN ALCOBENDAS

Domingo día 2 de Mayo

Jornada dedicada al FOLCLORE GALLEGO, con actuaciones de grupos de gaitas y danzas que amenizarán el Recinto Ferial.
12.00 h. Actuación de los GRUPOS PARTICIPANTES EN LA XI CONCENTRACIÓN DE GAITAS TRADICIONALES E PERCUSIÓNS.
22.00 h. Clausura de la SEMANA GASTRONOMICA DEL MARISCO DE XUNTANZA EN ALCOBENDAS 2010.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,403SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida