Alcobendas hace balance de su política de vivienda

La legislatura tocará a su fin con la creación de más de 1.000 nuevos inmuebles de protección

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, junto a los concejales de Juventud y Urbanismo, Luis Miguel Torres y Ramón Cubián, respectivamente, ha hecho balance de las políticas que, en materia de vivienda, ha puesto en marcha el Ejecutivo que preside. Asimismo, el primer edil ha explicado los planes de futuro que albergará la ciudad y ha apostillado que el tema de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los vecinos.

vivienda2

De este modo, el edil delegado de Urbanismo indicó que, gracias a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en marcha desde el mes de septiembre, los suelos de uso dotacional pasarán a ser dotacionales-residenciales, posibilitando así, la creación de unas 260 viviendas que estarán ubicadas en el entorno de Paseo de la Chopera, Marqués de la Valdavia y calle Jacinto Benavente. Estos inmuebles se ofertarán en régimen de alquiler y, a los mismos, se vendrán a sumar otros 250, aproximadamente, que estarán listos a finales de esta legislatura o comienzos de la siguiente.

En esta línea, Cubián reseñó otras actuaciones, como la promoción de los 92 pisos de la calle Chico Méndez, las 77 viviendas de Las Charcas y otros 44 inmuebles de protección en la calle Empecinado.

vivienda3

Así, tal y como confirmó el concejal, la legislatura se saldará con más de 1.000 nuevos pisos de protección a disposición de los vecinos de Alcobendas.

Fuentelucha y ‘Los Carriles’

Durante su intervención, el edil de Urbanismo y el alcalde hicieron mención a otro proyecto que, aunque arrancó en la pasada legislatura, ha visto la luz en la actual. Son las viviendas de Fuentelucha. “Cuando llegamos en 2007 no se había puesto ni un solo ladrillo y nos ha costado su materialización”, indicó Cubián. Asimismo, el concejal indicó que los 2.800 inmuebles que dan forma a Fuentelucha ya están, en su mayoría, en fase de entrega.

En relación a “grandes proyectos”, el delegado de Urbanismo no quiso pasar por alto el referido a ‘Los Carriles’, una actuación en la que el propio Consistorio “tutelará y velará el proceso de urbanización para que no se pierda, en ningún caso, su uso social”, señaló al respecto. En este enclave verán la luz unas 8.000 viviendas, de las cuales, cerca de 3.800 contarán con protección oficial.

Políticas de rehabilitación

Otro de los puntos a tratar fueron las políticas de rehabilitación en el Distrito Centro de la ciudad. Según concretó Cubián, ya se ha actuado en unos 218 edificios y se han llevado a cabo obras para la supresión de barreras arquitectónicas y para la instalación de ascensores que faciliten en acceso a las viviendas más antiguas. En este cometido, el edil de Urbanismo aseguró que se invertirá, en toda la legislatura, una cuantían que supera los 12 millones de euros. “Es un esfuerzo muy importante teniendo en cuenta la delicada situación de crisis económica en la que nos encontramos”, añadió.

Jóvenes y vivienda

Por su parte, el concejal de Juventud hizo balance de los retos alcanzados, en materia de vivienda, para los jóvenes de Alcobendas. Torres aseguró que este colectivo opta, ahora, por la opción del alquiler como principal vía de acceso a la emancipación e indicó que, en lo que ha transcurrido de legislatura, un total de 503 jóvenes han encontrado piso en las condiciones que querían.

En cuanto al perfil, el concejal aseguró que son vecinos con una media de edad de 29 años, la mayoría con contrato fijo y ‘mileurista’. Asimismo, indicó que uno de los retos conquistados ha sido la reducción del precio medio, llegando a los 640 euros, aproximadamente y que cerca de 18.000 usuarios han pasado por Imagina para resolver dudas y conseguir información sobre la materia.

“Rapidez y gestión”

Para concluir, el alcalde de Alcobendas indicó que dos de los objetivos que se ha marcado y ha cumplido el Ejecutivo del PP en esta legislatura han sido “recortar los tiempos de espera y controlar la gestión en materia de vivienda”.

vivienda4

En esta línea, García de Vinuesa indicó que un adjudicatario no puede estar esperando “cerca de cuatro años hasta poder entrar en su nueva vivienda, porque, para entonces, su situación ha podido cambiar”. También hizo hincapié en la importancia de una “gestión directa” por parte de la administración local y en la búsqueda de las parcelas que sean susceptibles de construcción. “La política de vivienda debe ser una política viva, donde se busquen soluciones día a día”, confirmó.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!