Aldeas Infantiles involucra a los jóvenes lanzando una guía escolar con recomendaciones para facilitar la integración de niños ucranianos

La guía se difundirá entre los 202.100 alumnos y alumnas participantes en los programas de Educación en Valores que la organización desarrolla en los colegios.

Experimentar situaciones violentas, separarse de seres queridos o dejarlo todo atrás para viajar a un país desconocido son algunos de los estragos que la guerra de Ucrania ha causado en la vida de miles de niños, niñas y adolescentes que llegan a España procedentes de este país.

Con el objetivo de implicar directamente a los más jóvenes en su integración, Aldeas Infantiles SOS lanza una guía escolar con recomendaciones para favorecer el bienestar emocional de la infancia refugiada que los propios niños, niñas y adolescentes pueden poner en práctica con sus iguales. La guía se difundirá entre los 202.100 alumnos y alumnas participantes en los programas de Educación en Valores que la organización desarrolla en los colegios.

Algunas de las pautas

Respetar sus tiempos y sentimientos, ofrecerles apoyo para ponerse al día con las tareas escolares, ayudarles a practicar el idioma o aceptar las diferencias culturales sin juzgar son algunas de las recomendaciones con las que esta guía busca favorecer la integración de la infancia y adolescencia refugiada y contribuir así a mejorar el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes ucranianos en estos momentos tan complicados.

Desde el inicio de la guerra, se estima que han llegado a España alrededor de 135.000 ucranianos. Dado que los varones mayores de 18 años han sido llamados a filas, gran parte de las personas refugiadas son madres que huyen de la guerra con sus hijos e hijas, con los riesgos y consecuencias que puede suponer el haber tenido que abandonar sus hogares de una forma tan traumática.

El documento, que puede descargarse en formato digital en la web de Aldeas Infantiles SOS, también aborda las consecuencias psicológicas que los conflictos bélicos pueden producir en la salud mental de los más jóvenes, tales como ansiedad, miedo, enfado, dificultades para comer o dormir, revivir continuamente lo ocurrido o incapacidad para expresar los sentimientos.

La importancia de la participación infantil y juvenil

El objetivo de esta guía es implicar directamente a niños, niñas y adolescentes en la integración de la infancia y adolescencia refugiada y poner en valor el papel esencial que desempeñan a la hora de recibir, apoyar y acompañar a sus iguales de otros países en su proceso de adaptación. Todo ello, con el fin de favorecer el bienestar emocional de la infancia y adolescencia que huye de la guerra y contribuir a reducir el impacto que esta puede tener en sus vidas y en su desarrollo.

La participación no solo es un derecho que ostentan todos los niños, niñas y adolescentes, también es una oportunidad para que desarrollen nuevas habilidades y competencias que les permitan transformar la realidad que les rodea“, afirman desde Aldeas Infantiles SOS, donde también señalan que “esta guía es una herramienta para promover la cultura de paz y hacer conscientes a chicos y chicas de la complejidad del mundo en el que viven“.

La guía se difundirá entre los 202.100 alumnos y alumnas participantes en los programas educativos “Abraza tus valores“ y “¡Menudo dilema!“, a través de los cuales la organización lleva más de 24 años reflexionando con niños y niñas sobre valores humanos esenciales y tratando de formar ciudadanos responsables y solidarios que contribuyan a construir una sociedad más justa e igualitaria. Algunos de los valores que han llevado a las aulas son la igualdad, la responsabilidad, la empatía, la tolerancia o el esfuerzo.

Durante el curso escolar 2021-2022, se está trabajando el valor de la esperanza en torno a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible el ODS nº3 Salud y bienestar, con el que se fomenta en niños y niñas hábitos saludables y se aborda la importancia de la salud mental y emocional; el ODS nº8 Trabajo decente y crecimiento económico, que analiza el significado del término “trabajo“ desde una perspectiva de derechos; y el ODS nº17 Alianzas para lograr los objetivos, que busca visibilizar cómo el trabajo en equipo puede ayudarnos a alcanzar metas más amplias y sostenibles.

Con sus Programas de Educación en Valores, Aldeas Infantiles SOS también contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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