Alex Webb, primer ‘Premio Internacional de Fotografía Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas ha galardonado en la primera edición del ‘Premio Internacional de Fotografía Alcobendas’ la obra de Alex Webb, reconociendo así la gran calidad humana y técnica de sus fotografías, que, de forma generalizada, nos muestran “un intenso sentido lírico y realista” de la infancia; en definitiva, del ser humano. La fotografía premiada es ‘México 1985. Niños jugando en un patio’.

Alex Webb se considera a sí mismo un observador paciente y afirma que “sólo sé acercarme a un lugar caminando. Camino, observo, espero y converso, y entonces, tras haber observado y esperado un poco más, intento ser un confidente para lo inesperado, lo desconocido, o el latido oculto que aguarda tras la siguiente esquina”.

Nacido en San Francisco en 1952, Alex Webb comenzó su andadura como fotorreportero en 1972, habiendo trabajado para revistas tan prestigiosas como Life, Geo y New York Times Magazine. A lo largo de su carrera, ha publicado varios libros y se unió en 1976 a la conocida agencia Magnum Photos, de la que acaba de ser nombrado presidente.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000 euros y el galardonado debe ser fotógrafo documentalista que destaque en su trayectoria en pro de los derechos de la infancia. Su trabajo debe estimular la reflexión sobre las diversas y apasionantes cuestiones que caracterizan la situación mundial en el entorno de la infancia. Como destaca la concejal de Cultura, Eva Tormo, “queríamos premiar la labor de un fotógrafo que ha sabido plasmar el mundo de la infancia, su entorno en un sentido amplio… y Webb cumple escrupulosamente este perfil”.  Por su parte, Lola Garrido, miembro del jurado que presentó la candidatura ha calificado a Alex Webb como “un mago del color y consigue lo que pocos fotógrafos llegan a conseguir, que en sus fotografías se vea la cuarta dimensión. En todos sus proyectos hay temas de la infancia que era uno de los requisitos del Premio, y creo que sus meritos son más que suficientes para recibir este reconocimiento”.

El jurado ha estado compuesto por Lola Garrido, coleccionista y comisaria independiente; Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, Premio Nacional del Fotografía 2003; José María Díaz-Maroto, fotógrafo y conservador de la Colección Alcobendas; y Eva Tormo, concejal de Cultura e Infancia del Ayuntamiento de Alcobendas.

La entrega del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, que contará con la presencia del autor,  se realizará el próximo otoño, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia.

Biografía

Alex Webb (San Francisco, 1952) estudió historia y literatura en Harvard, y fotografía en el Carpenter Center for the Visual Arts de la misma universidad, así como en el Apeiron Photography Workshop en 1972, comenzando su andadura profesional como fotoreportero en 1974. Habiendo trabajado para revistas tan prestigiosas como Life, Geo, y el New York Times Magazine. Webb se unió a la conocida agencia Magnum Photos como miembro asociado en 1976, llegando a ser miembro completo en 1979. Para su trabajo, Webb utiliza la Leica M6, una cámara relativamente pequeña y muy rápida, a la que casi siempre va unido un 35mm. Guardando similitudes con Lee Friedlander o Henri Cartier-Bresson.

Libros Publicados (selección)

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,441SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida