Algete acogerá las “Olimpiadas de Emergencias” para estudiantes de Formación Profesional con retos como bajar a un paciente de un piso sin ascensor

Las Olimpiadas de Emergencias forman parte del proyecto “Juegos del TES (Técnico Emergencias Sanitarias)” seleccionado como uno de los más innovadores del país en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa

El IES Al-Satt de Algete impulsará, en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de la localidad, las primeras “Olimpiadas de Emergencias” organizadas para estudiantes del ciclo formativo de Técnico en Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid, dentro de un proyecto seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país, y en colaboración con Protección Civil.

Participación de 60 estudiantes de 10 centros públicos de la Comunidad de Madrid

Las Olimpiadas se han configurado como una actividad pedagógica para la que se han seleccionado 60 estudiantes que cursan los citados estudios en representación de diez centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid en los que está totalmente implementado este ciclo.

Olimpiadas de Emergencias

Retos planteados por especialistas de Protección Civil de Algete

Durante todo un día, el alumnado deberá afrontar retos planteados por especialistas del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Algete, como bajar a un paciente de un piso sin ascensor y evacuar a una persona utilizando un colchón de vacío.

8 pruebas prácticas

En total, se dispondrán ocho pruebas prácticas distribuidas en parejas, de las cuales el alumnado tendrá que ejecutar cuatro escogidas al azar entre los distintos bloques. Una vez superadas, los estudiantes afrontarán en una última fase la resolución de un cuestionario con preguntas sobre contenidos impartidos en los distintos módulos del ciclo. Una vez concluidas las pruebas, se dará a los alumnos información sobre su desempeño con el fin de que les ayude a mejorar.

Participarán alumnos de FP ciclos audiovisuales, maquillaje y caracterización

Las Olimpiadas servirán también para la mejora del aprendizaje de estudiantes de otros ciclos formativos. Cerca de una veintena de alumnos de ciclos audiovisuales del IES José Luis Garci se encargarán de grabar y montar todo el evento. En torno a 25 estudiantes del Luis Buñuel de Maquillaje y Caracterización serán los encargados de caracterizar a aquellas personas que tengan que hacerse pasar por víctimas. Para esas víctimas se contará con alumnado de la escuela de teatro La Poveda.

Olimpiadas de Emergencias

Proyecto Juegos del TES

Las Olimpiadas de Emergencias forman parte del proyecto “Juegos del TES (Técnico Emergencias Sanitarias)” seleccionado como uno de los más innovadores del país en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank y FPEmpresa.

“Los juegos del TES” es un proyecto que pretende impulsar la mejora pedagógica comenzando por la actualización del profesorado a través de cursos de formación específicos impartidos por expertos y el diseño de recursos y contenidos incorporando permanente la figura del especialista en el sector (entidades/empresas/profesionales colaboradores), para que su implementación en el aula garantice la transferibilidad de los contenidos y el incremento el desarrollo competencial del alumnado.  

Colaboración entre centros y profesionales expertos participantes

Por primera vez dentro de esta comunidad autónoma, se pretende crear un ecosistema de colaboración en red entre todos los centros y profesionales expertos participantes. A través de la plataforma EducaMadrid se coordinarán las actividades formativas y supondrá un entorno tecnológico donde los docentes podrán compartir los distintos recursos que se creen. Asimismo, todo el material generado podrá ponerse a disposición de futuros docentes que impartan módulos asociados a este ciclo.

Olimpiadas de Emergencias

El proyecto apuesta por un aprendizaje en un entorno motivador y generador de igualdad de oportunidades, donde simultáneamente se potencie el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad del alumnado para resolver problemas, y garantice la calidad de la docencia. Para ello, se introducirán en el proceso de aprendizaje diversas actividades prácticas utilizando dinámicas de ABJ (Aprendizaje Basado en Juego) o de entornos simulados.

Dispositivos y aplicaciones de realidad virtual o realidad aumentada

Así, la financiación conseguida a través de la convocatoria permitirá la adquisición de dispositivos y aplicaciones de realidad virtual (Invelon Technologies) o realidad aumentada (Anatomylearning, Anatomía humana 3D,…). Estos dispositivos, que se instalarán en el IES Al-Satt (centro que lidera el proyecto), estarán a disposición de todos los centros participantes.

El proyecto tiene como objetivo dar visibilidad a las competencias del alumnado de los diferentes ciclos formativos que intervienen, así como fomentar la inserción laboral.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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