Algete ha presentado su campaña “Absentismo escolar, un problema de todos” para prevenirlo y buscar soluciones para aquellos niños que no están en los colegios.
Con crisis o sin ella, si no hay educación, no hay prácticamente nada. Por este motivo, desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete junto al Grupo de apoyo a la Mujer y Menor de Algete de la Policía Local (GAMmA), se ha presentado la campaña «Absentismo Escolar, un problema de todos», para prevenirlo. En la presentación se ha mostrado un vídeo de concienciación en el que han colaborado trabajadores, asociaciones, comerciantes, la comunidad educativa, vecinos y adolescentes de Algete.
Destinatarios y objetivo de la campaña
La campaña tiene como destinatarios tanto a familias, comunidad educativa, comerciantes, como a los propios estudiantes, asociaciones y vecinos del municipio para que colaboren y sepan el problema del absentismo escolar y conozca la forma de actuar si ven a niños en edad escolar fuera de los centros educativos en períodos lectivos.
Para la Teniente de Alcalde y Concejal de Educación, Lourdes de Villota, «el propósito es concienciar sobre la importancia de la asistencia diaria a clase y la responsabilidad de los padres, familiares, amigos, vecinos y poderes públicos para garantizar el derecho a la educación y evitar consecuencias negativas que conlleva para los alumnos, como son el fracaso escolar y el abandono de los estudios».
Todos somos responsables
Un problema en el que como ha afirmado Villota, “todos somos responsables del absentismo de los menores, puesto que si miramos hacia otro lado no daremos solución a este problema”. De nada sirve ignorar lo que uno ve, siempre y cuando pueda ayudar a mejorar la vida de otra persona, en este caso del niño que no acude a la escuela.