Algete crónica de 72 horas de intensas fiestas

Otra cosa no, pero de la intensidad con que Algete vive sus fiestas patronales nadie tiene dudas, desde que el jueves 11 de septiembre a las 7 de la tarde arrancará inmaculado el desfile infantil hacia el Parque de Europa, la actividad ha sido incesante y agotadora para que un ser humano pueda siquiera acercarse a todas las citas  del programa. El Balance hoy domingo al mediodía es positivo. La participación en los actos es alta y hasta ahora no ha habido ninguna incidencia de gravedad. Los algeteños estan disfrutando de sus fiestas.

jueves 11

El más esperado, donde las peñas juveniles toman las calles y barnizan de vino todo a sus paso. La explosión de alegria y ganas de fiesta y desfase comprimidas en lo que dura un desfile.  Lo que comenzó como una broma se esta convirtiendo en costumbre y ya sabemos que en España de la costumbre al titulo de «tradición» hay un paso. Este año el desfile de peñas ha contado como novedad con dos charangas que amenizaban musicalmente el paso y atemperaban musicalmente la energia de la juventud de Algete que se lo pasa en grande en este rito iniciatico de las fiestas.

Algete-Fiestas-14-penas1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Accede a todas las fotos del desfile de Peñas pinchando aquí

Mientras las familias con niños  disfrutan de atracciones y juegos en el Parque Europa, donde la fiesta de la espuma deja imagenes como esta

Algete-Fiestas-14-Espuma
© Crónica Norte

Pregón algeteño 100%

El pregón muy largo en las presentaciones, fue protagonzado este año por la Hermandad del Santisimo Cristo de la Esperanza en su 75 aniversario y por la Peña de los Algeteños en su 25 aniversario, una apuesta clara por el protagonismo a los vecinos de la villa, alejandose de las figuras famosas y mediaticas en una linea de pregoneros como la que generó Alalpardo hace años. El Baile y las vaquillas, rematarón el primer día de fiestas, sin incidencias

viernes 12

El segundo día de fiestas en Algete amaneció con la novedad de un desfile militar,  homenaje a la bandera española y un acto a los caidos, entre los que se incluyó con mención especial al soldado Jonathan Galea, vecino de Algete muerto en misión de paz en El LIbano, como no podia ser de otra manera. El desfile militar, realizado por la Bateria de Artilleria de Fuencarral fue vistoso y sorprendió a los viandantes.

Algete-Fiestas-14-desfile
© Angel Sánchez – Crónica Norte

La tradicional procesión del Cristo de la Esperanza transcurrio como un calco de la de todos los años, los vecinos, sobre todo mayores de Algete y algunas familias al completo realizarón con sus mejores galas este acto de pura devoción religiosa y tradición local al patrón de la esta villa y que luce inmensa belleza artistica en esta imágen.

Algete-Fiestas-14-Cristo1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Salve rociera y melodías del sur

Siguiendo con la tradición cristiana de la noche, La plaza se llenó con los acordes del grupo andaluz Siempre Así, que ya visitaron Algete no hace más allá de cinco años, tal vez en aquella ocasión se les olvidará cantar alguna canción y volvieron a repetir en este caso en su 20 aniversario. Vestidos de blanco, entrados en carnes y con la maestria que da la experiencia y un repertorio de melodias similares se camelaron a sus fans desde el primer acorde. Buena entrada en la plaza. A parte de sus seguidores por todo el territorio español, las primeras filas, las ocupaban felices y encantados como ya ocurrió en el anterior concierto, nuestros vecinos de la localidad de Santo Domingo, también algeteños, pero facilmente distinguibles por sus vestimentas que contrastan con las de los algeteños del casco urbano.En cualquier caso es todo un detalle, que debería ser reciproco. Siempre Así se convierten sin saberlo en un catalizador de buen rollo entre dos localidades distantes y distintas. En cualquier caso y sin ironias, el concierto gustó a los adultos de la localidad y cumplio su cometido de hacer bailar y cantar a la gente.

Algete-Fiestas-14-SiempreAsi1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

sábado 12

Nos levantamos con el encierro infantil, más conocido como «el día de la camiseta» aunque hoy todavia no va ser el momento en que algunos pierden la compostura por arrebatar dicha prenda y perder los modales. El caso es que los que salen perdiendo son los niños… Los que vienen a correr  disfrutan de lo lindo, los que solo vienen a por la camiseta ya estan en casa en ese mismo instante. Despues de las cabezas de toro hechas de fibra de vidrio, vienen las de carne y alma ibérica, encierro rápido y sin incidencias, creo que poco frecuentado en su recorrido, no así en la plaza, pero ¿Quien soy yo para opinar?  ¿A la hoguera por hereje!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=d8DykvGAEwE[/youtube]

El día de la familia transcurre con normalidad y los niños viven las fiestas con una ilusión y visión fantastica. En todas fiestas populares hay cuatro capas sociales, la de los niños y padres jovenes, la de los adolescentes y jovenes sin hijos, la de adultos que bailotean en la plaza con hijos mayores y horarios distintos y finalmente la de los abuelos.

Al grano…

Algete-Fiestas-14-Arroz-1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

El sol aprieta en el Parque Europa y hace ya mucho tiempo que varios grupos de algeteños han puesto toda su ilusión en realizar un paella, un arroz caldoso etc…  Los toldos alivian este calor inusual para estas fechas, el restaurante terraza Europa es el epicentro del acto.

Algete-Fiestas-14-Arroz-2
© Angel Sánchez – Crónica Norte

El jurado formado por Cesar de la Puebla Alcalde a la sazón vestido con sombrero panameño , Miguel, gerente del resturante Europa y el actor valenciano Nacho Fresneda más conocido por su intervención en la serie  Hospital Central, recorren los tenderetes para probar los arroces que se estan cocinando, el veredicto se hace esperar y la prensa sin comer y sin beber se hace de una cuchara para rascar los restos de las paelleras. Los ganadores: el arroz del PP, capitaneado por Cristina Exposito, con alguna voz discrepante en el ambiente… Yo como soy de origen manchego solo entiendo de pisto.

Entre quiebros, saltos y autos locos…

Algete-Fiestas-14-Autos-locos1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Sin apenas descanso me como la lubina salvaje del Mercadona, otra ducha rápida y a comprobar otra novedad del día: La I carrera de Los Autos locos…   Una propuesta  diferente que gustó al público asistente por la novedad y vistosidad de la actividad. La calle de la Peña se convirtio en un circuito lleno de neumaticos, la espectación grande entre la gente joven del pueblo. Los «autos» -made in a mano- bajaron con su parafernalia estrambotica con alguna reminiscencia de la seria de animación, alguno besó el asfalto, pero fue más el estruendo del cachibache, que el golpe que recibió el muchacho, que se levantó con su propio pie sonriendo, un susto, para la próxima -cazadora de cuero- que el asfalto quema… se puede decir que los autos locos gustarón y generarón espectativas para una segunda edición, tal vez en otro escenario.

Sin apenas tiempo, por la solapación de los actos, marchamos corriendo a la plaza para ver el espéctaculo de recortadores, que poco a poco va sumando afición en el público más jovén de Algete, hay quien dice que es la evolución lógica del toreo clásico, una evolución más equilibrada y nada sangrienta, eso esta claro.

Algete-Fiestas-14-Recortes1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Puedes buscar cualquier fotografia de las fiestas pinchando aquí

Los quiebros y saltos de los jovenes madrileños, dos de ellos hijos de la Villa de Algete, gustan y ameniza la tarde de los vecinos que ya empiezan a acusar el cansancio de las fiestas.

Cuando tu vas…! Chenoa visita Algete

Chenoa llena el escenario, la potencia de la artista encandila a las cuatro primeras filas de fans llegadas de multitud de lugares lejanos a Algete, detras del objetivo esta mujer encandila encima de las tablas, otra cosa es la sensación que se produce al alejarse y ver el espéctaculo desde el final de la plaza. Para los que les guste genial, pero para los que no sean devotos de la música de esta dama, pues como  que ni fu ni fa. Se quedan algo frios con el repertorio, exceptuando sus temas estrella, esto pasa  con muchos artistas de «marca». El aforo a pesar de que prometia algo más estuvo correcto llenando un pelín más que Siempre Así, pero no mucho más. Se produce otra vez la disyuntiva de elegir entre un artista de nombre o «con nombre» o buscar la alternativa con que suplirlo, Una gran orquesta como algunas de las que se contratan por el norte, Asturias, Navarra, Rioja etc… que logre compilar un espéctaculo variado con estilos diferentes para que bailotee y cante todo el mundo. Pero ¿Quien le pone el cascabel algato? si el concejal de festejos y el alcalde toman esta decisión, puede que les llueva tan cantidad de criticas, con las tipicas frases de: «vaya una mierda de artistas que traen a las fiestas…»  y ese tipo de cosas tan españolas…  Dificil decisión. Desde luego, contentar a todo el mundo es imposible y a una mayoría muy complicado.

Algete-Fiestas-14-Chenoa1
© Angel Sánchez – Crónica Norte

Los piromusicales…

Igual que en el resto de la crítica y crónica intento ser profesional y olvidarme de mis gustos y preferencias, aquí no puedo, por lo que esta crítica al espectaculo de los fuegos «piromusicales» esta contaminada por mi pasión por los fuegos tradicionales, donde el estruendo es el rey y la polvora manda. Creo que formo parte de una extraña minoria de algeteños, Pero bueno al turrón: Los fuegos de ayer a pesar a mi fobia a los flashes de pega y la música sensiblera fueron más cortos que otros años. Creo que el público se marcho con la sensación de querer más. Y así capte los comentarios casi unanimes poniendo la oreja, en la subida de la cuesta de Miguel de Unamuno, pero ya le digo, estimado lector, aquí no soy imparcial, porque me gustaria escuchar solo el estruendo sordo de la explosión de la polvora y su destello en el cielo que de por si es suficiente espectaculo visual y sonoro, más natural y bello que edulcorarlo con los exitos del momento, que muchos a su vez dejan que desear en la sincronización entre música y explosión, aunque esta este automatizada digitalmente.

La gran cita de la noche joven de Algete

El verdadero Rey de la plaza, al menos en lo que a los jovenes de Algete se refiere es el Gran DJ Javier Silva, alias  @Tripos_ttk  en Twitter, que con una forma muy particular de «pinchar» engancha con pasión a su público y es capaz de desbancar a cualquier artista de «marca» solo con el público local. Cuando la música esta en manos de este DJ local la plaza esta a reventar. Por lo tanto es una apuesta segura.

Algete-Fiestas-14-Tripos1

 

Puedes buscar cualquier fotografia de las fiestas pinchando aquí

Resumen:

Por ahora las fiestas de Algete estan transcurriendo con absoluta normalidad, salvo algunas escaramuzas sin importancia, producto, del exceso de alcohol, el cansancio y la falta de luces de algunos, pero nada grave. La organización de los actos se va sucediendo con fluidez y es de agradecer, ya que coordinar a tantas personas, empresas y organizaciones no es nada facíl, Mis felicitaciones al concejal de festejos David Sujar y al equipo que trabaja en estas fiestas, destacando la labor de Lorenzo del Triunfo y Manuel García, asi como felicitar a la policia local , a la Guardia Civil de Algete y a Protección civil que estan trabajando mil horas, así como a los compañeros Angel Luis  y Salvador que siempre dan todo por sacar la mejor cara de Algete. Mañana más…

Algete-Fiestas-14-Tripos2

 

Puedes buscar cualquier fotografia de las fiestas pinchando aquí

 

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!