Algete destacó su importante atractivo natural en la Cumbre Nacional de Inversión Invest in Cities

La secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, ha subrayado este jueves 21 de enero, la importancia de ‘Invest in Cities’, que constituye “una oportunidad muy interesante para atraer inversión en un momento muy necesario para la reactivación económica” durante la celebración del foro virtual con el apoyo del Ayuntamiento de Algete.

La accesibilidad de las administraciones locales, regionales y autonómicas son clave para convencer al potencial inversor de la idoneidad de una ciudad concreta; esa coherencia es especialmente apreciada por los inversores extranjeros que necesitan ver cómo cada uno de los niveles prioriza su inversión”.

500 inversores se han dado cita


Así lo ha defendido ante los equipos de Gobierno de las 18 ciudades españolas y los más de 500 inversores que se han dado cita, en formato virtual, en la tercera edición de ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, impulsada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS.


En su alocución, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que, “pese a que las corrientes mundiales de inversiones extranjeras directas han caído un 50% en todo el mundo con motivo de la pandemia, los efectos en España no han sido tan intensos y, desde el segundo trimestre de 2020, se ha observado un aumento de los flujos de inversión”. “Esto nos sitúa en una senda de optimismo reservado y de recuperación de la inversión que tan importante es para la atracción de talento y el impulso de la riqueza nacional”, ha indicado.

Invest in Cities


Méndez ha aprovechado la ocasión para recordar que “las administraciones locales cuentan con todo el apoyo del Gobierno para materializar los expedientes de inversión que vayan llegando” y ha querido concluir con un mensaje de optimismo: “Hay que ponerse por delante una agenda constructiva, pues el futuro se muestra más claro, menos incierto y más positivo que en los últimos meses”.


Los representantes de las 18 ciudades participantes en esta edición -Marbella, Granada, Guadalajara, Miranda de Ebro, Sagunt, Puertollano, Benavente, Talavera de la Reina, As Pontes, Provincia de Guadalajara, Lugo, San Juan de Aznalfarache, Martos, Coslada, Pinto, San Javier, Algete y Monzón- han participado en el evento para presentar ante los asistentes las ventajas con las que cuentan sus territorios como Ciudades Atractivas para la Inversión. Una inversión, han coincidido los ediles, “más necesaria que nunca, pues permitirá revitalizar las economías locales tras estos duros meses de pandemia”.

‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la “deslocalización de la inversión”


En la inauguración del acto ha intervenido el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, quien ha destacado la contribución de esta iniciativa para impulsar la inversión en territorios que no son objetivo habitual de los inversores y facilitar la llegada de esta inversión a las pymes.


Cuerva, que ha recordado que “entre el 80% y el 90% de la inversión extranjera se localiza en Madrid y Cataluña”, ha señalado que ‘Invest in Cities’ contribuye a favorecer la “deslocalización de la inversión”, afianzando a las empresas de diferentes localidades de España, porque “la pyme es la mejor manera de fijar empleo y población al territorio”.


Por su parte, el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado “la importancia de apostar por iniciativas como ésta para impulsar el tejido empresarial de los municipios españoles, revitalizar sus territorios y garantizar su crecimiento sostenible; contribuyendo, así, a mejorar la economía en su conjunto”. “España ofrece grandes oportunidades para la inversión; ‘Invest in Cities’ es el mejor escaparate para poner en valor la riqueza que esconde nuestro país”, ha recalcado Gimeno.

Mostrar las ventajas competitivas de las ciudades


En esta línea se ha mostrado la directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, quien ha señalado que esta iniciativa “ha sido una oportunidad” para que las ciudades participantes den a conocer sus ventajas competitivas, el talento local y sus proyectos de desarrollo”. “Hemos dejado atrás un 2020 muy duro para las pymes y los autónomos, que han contado con el apoyo de las administraciones locales, a través de herramientas como ‘Invest in Cities’, para seguir por la senda del crecimiento y ofrecer nuevas oportunidades de emprendimiento”.


Tras la apertura institucional se han sucedido distintas mesas redondas en las que numerosos expertos de empresas como Telefónica, October España, CBR España, ID Logistics Iberia, Suma Capital, Envac Iberia, Fi-Group y Borrox Finance -empresas, éstas dos últimas, patrocinadoras oficiales de ‘Invest in Cities’ 2020- han debatido sobre cuestiones como la innovación, el desarrollo sostenible, la logística, las smart cities o la importancia de la colaboración público-privada. También los distintos alcaldes y representantes de Gobierno de las ciudades participantes han presentado sus oportunidades de inversión antes los inversores, empresarios y periodistas presentes en la jornada.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida