El Ayuntamiento de Algete redactará un informe sobre la situación de las retamas del Camino de Fuente el Saz, tras la denuncia que hizo pública este medio de comunicación, Crónica Norte.
Tal y como han informado desde el Consistorio, técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, realizaron una visita ocular al citado emplazamiento, donde levantaron un acta que servirá para realizar el informe correspondiente que delimitará el tipo o grado de sanción que conlleva este tipo de actuaciones. Asimismo, el Ayuntamiento remitirá el informe resultante a la Consejería de Medio Ambiente, organismo competente para poder dirimir las responsabilidades y la degradación de esta zona, si es que la hubiera.
Los hechos
Fue en la noche del 22 al 23 de junio. Alguien se dedicó a destrozar, a conciencia, centenas de metros de retamares de gran porte con maquinaria pesada en los caminos públicos y vías pecuarias que unen Algete, Alalpardo y Fuente el Saz, en concreto, una zona denominada Camino de Fuente el Saz.
Dicho retamar, se encuentra enclavado en la zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves) además de ser declarado L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) con los que cuenta, en la teoría, con marcos de protección ambiental que son de la tutela de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pero que cualquier administración está en su obligación de proteger y hacer cumplir la ley.
«El Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para determinar las causas de esta actuación y llegará hasta donde los “brazos” de la administración local me permitan», alegó el primer teniente de Alcalde, David Erguido.
Puedes ver nuestro último número de Crónica Norte pinchando aquí