Algete lidera la tabla de superación de ozono durante el verano 2012

Según Ecologistas en Acción, si bien el número de superaciones del «Umbral de aviso» a la población ha sido algo menor que en años anteriores, el número de superaciones del «Umbral de protección a la salud» ha sido rebasado, por primera vez, en 10 de las 23 estaciones de la red autonómica.

Ni la reducción de la actividad económica y de la movilidad debido a la actual crisis han logrado que los niveles de contaminación por ozono se vieran reducidos, más bien al contrario. La calidad del aire, en lo que se refiere a este contaminarte ha empeorado en la región.

Ecologistas en Acción constata esta evidencia en base a los datos obtenidos a partir de la información proporcionada por la red de estaciones de la Comunidad de Madrid. Las causas pueden deberse a la fuerte insolación habida este verano que ha podido propiciar condiciones más favorables para las reacciones fotoquímicas que permiten la formación del ozono «malo».

El ozono troposférico no sale de ningún punto de emisión directo y se forma, esencialmente, a partir la acción solar sobre los óxidos de nitrógeno que salen de los tubos de escape de los vehículos. Este proceso requiere unas condiciones muy específicas que hace se manifieste en zonas alejadas de las concentraciones de intenso tráfico o actividad industrial. Por esta razón la gran ciudad de Madrid apenas se ve afectada por este contaminante, «exportándolo» a zonas de la periferia e incluso a otras provincias limítrofes, según los vientos dominantes.

Algete, Guadalix y El Atazar lideres en la tabla de superación de los niveles de ozono

Diez de las 23 estaciones que componen la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid han rebasado el umbral de protección a la salud fijado por la legislación europea vigente: Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón, Majadahonda, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix de la Sierra, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña, en la llamada temporada del ozono, que va desde abril hasta septiembre de cada año. En este periodo se produce la formación del ozono «malo» al ser el de mayor incidencia de los rayos solares sobre el continente europeo.

La Directiva europea establece unos límites de contaminación más laxos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, 20 de las 23 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid han superado el valor límite para el ozono recomendado por la OMS, más acorde con una adecuada protección de la salud humana que el valor límite fijado por la legislación europea.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que la Comunidad de Madrid no puede seguir eludiendo el problema que supone la contaminación por ozono troposférico, un contaminante de fuerte acción oxidante, que afecta de forma seria a la salud de las personas, a la vegetación y a los cultivos de la región, así como de las provincias colindantes con Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Yo tengo la convicción de que los altos niveles de ozono en Algete están muy relacionados con el sobrevuelo de aviones constante que soportamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!