El servicio de orientación laboral para desempleados en riesgo de exclusión social ayudará a la inserción sociolaboral de personas vulnerables con problemas de inserción como consecuencia de la crisis sanitaria.
El nuevo servicio de orientación laboral para desempleados en riesgo de exclusión de Algete se localiza en dependencias municipales de la calle San Juan de La Cruz, s/n.
Los vecinos vulnerables con problemas de inserción como consecuencia de la crisis del crisis sanitaria podrán recibir el apoyo necesario para su reinserción laboral. Este proyecto incluye medidas como acogida, orientación, formación, búsqueda activa de empleo, intermediación empresarial, inserción, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo.
Objetivos y desarrollo del proyecto
El objetivo general del proyecto es crear un dispositivo de atención integral, presencial y personalizada para personas desempleadas de larga duración procedentes de varios colectivos:
- Ser personas con niveles muy bajos de cualificación, por ejemplo, no contar con titulación de la ESO, o con FP de grado medio.
- Estar percibiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI) o el (Ingreso Mínimo Vital (IMV), u otra prestación no contributiva.
- Pertenecer a un grupo vulnerable o padecer discriminación entre los que, a título indicativo, se encuentran: desempleados mayores de 45 años, con escasa o nula formación, inmigrantes con dificultad en el uso del idioma español, mujeres víctimas de maltrato o trata, personas con discapacidad, desempleados menores de 30 años con escasa o nula formación, personas pertenecientes a minorías como la gitana, personas sin hogar, personas con adicciones, personas ex – reclusas, etc. de cara a conseguir su activación e inserción laboral.
El programa se desarrolla de la siguiente manera:
- Diagnóstico inicial y elaboración de un itinerario personal para cada persona atendida.
- Sesiones presenciales individuales y talleres grupales de Orientación laboral e intermediación. – Identificación de necesidades formativas.
- Formación en competencias básicas.
- Formación específica.
- Ayuda en la búsqueda de empleo
- Prospección e intermediación laboral mediante la captación de ofertas de trabajo e identificar focos de empleo locales que se adecúen al perfil y a los intereses de los participantes al programa, poniéndolos en contacto con nuevas oportunidades y generando un acercamiento real con el mercado laboral.
- Itinerario de autoempleo para los que quieran montar su propio negocio.
- Seguimiento de la consecución de los objetivos del programa.
Algete se incorpora así al programa “Servicios especializados de orientación, tutorización y acompañamiento al empleo y formación”, financiado por el Fondo Social Europeo, programa operativo 2014-2020, Fondos REACT-UE, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.