A instancias del Grupo Municipal del PP, el Pleno municipal de Algete ha aprobado una moción según la cual, el Ayuntamiento de dicha localidad se suma al recorte de sueldos según el Real Decreto-Ley 8/2010 para la reducción del déficit público.
El pasado 20 de mayo de 2010, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley, publicado en el BOE el 24 de mayo de 2010, en el que se acuerdan adoptar medidas para reducir el déficit publico.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete, en base al acuerdo que se adoptó en la comisión ejecutiva de la FEMP, ha presentado en sesión plenaria una moción en la que se proponía la reducción de los sueldos públicos hasta en un 8%, según lo marcado en el RDL.
“No entendemos como el grupo municipal del PSOE se ha abstenido al votar dicha moción, ya que solo estamos aplicando lo que el Presidente del Gobierno aconseja en el RDL. A lo mejor es que el PSOE de Algete está en total desacuerdo con las medidas del Gobierno de la Nación”, señala el portavoz del Gobierno, David Erguido.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete “asumimos que quienes debemos realizar el primer esfuerzo en la reducción de salarios debemos ser los concejales y con ellos los miembros de la Función Pública de manera proporcionada a sus ingresos. Sin embargo, estas medidas hay que tomarlas debido a la negligente actuación del Presidente del Gobierno”. Sin embargo, apuntó Erguido, “con lo que no estamos de acuerdo es con que los errores de Zapatero los paguen los más débiles, como los pensionistas, así como con que se criminalice a los Ayuntamientos cuando el culpable es el Gobierno”.
El concejal popular ha señalado que estas medidas «son muy necesarias pero insuficientes y carentes de sentido práctico. Es vital reducir la duda pública que en 2007 sumaba 380.660 millones de euros, ahora, tres años después el sector público debe 694.000 millones de euros, más de un 182%, casi el 65% de nuestro PIB. Esto es una autentica aberración que no solo se para con remiendos que en este caso afectan directamente a las pensiones y a los Ayuntamientos, que en estos momentos están moribundos y en breve estarán muertos”.
Asimismo y, para finalizar, Erguido ha anunciado que el Consistorio algeteño llevará a cabo un plan de ajuste financiero para lograr una reducción del gasto. Este recorte afectará a algunas concejalías del Ayuntamiento.
En esta medida, que se tomará, afirma el edil, de «forma responsable, meditada y, si es posible consensuada», la estrategia a seguir, será contención del gasto y un «fuerte» reajuste en cada una de los departamentos municipales, para lo que «ya están trabajando» desde antes de la publicación del RDL con objetivo de realizar un estudio de las medidas «más efectivas» para lograr esa ansiada reducción del gasto.
No obstante, concluye Erguido, la intención del equipo de Gobierno es que, a pesar de la crisis y de los recortes del Estado, «se pueda garantizar el mantenimiento de los servicios y los proyectos básicos para el municipio«.