Algete, Tres Cantos Y Cobeña entre los municipios que acaban de recibir las subvenciones para la BESCAM

La Comunidad de Madrid ha renovado la continuidad de la BESCAM con más de 40 de ayuntamientos hasta el año 2020 entre los que se encuentran los municipios de Tres Cantos, Algete y Cobeña en la zona norte.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, ha entregado los convenios que confirman el mantenimiento y financiación del proyecto BESCAM durante los años 2018, 2019 y 2020 en 40 municipios de la región.

Se suman así a los 14 que ya renovaron el acuerdo el pasado mes de agosto, a la espera de que se adhieran en breve el resto de ayuntamientos –hasta 110- que hasta ahora disponen de policías locales de las BESCAM.

Más de 2.000 agentes BESCAM en la región

En total, la región cuenta con 2.092 agentes BESCAM, que suponen casi el 40 % de los policías locales con los que cuentan los 110 municipios que forman parte del proyecto. En varios municipios cuyos ayuntamientos ha renovado hoy el acuerdo, como Cabanillas de la Sierra, Cubas de la Sagra y Fresnedillas de la Oliva, Quijorna, Perales de Tajuña o Tielmes, el total de la plantilla de policía local está integrada por agentes BESCAM, cuatro agentes en cada uno de ellos salvo en Fresnedillas, que cuenta con seis policías.

Rollán ha recalcado que la presencia de las BESCAM no solo se limita a pequeñas poblaciones y ha puesto el ejemplo de Alcorcón -el municipio con más población de los firmantes hoy-, al que la Comunidad de Madrid aporta 2,7 millones de euros para sufragar los costes de personal y los vehículos de 96 de los 259 policías locales con los que cuenta el municipio.

Audio: Pedro Rollán, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno

Inversión en seguridad

El vicepresidente ha destacado que “en estas 40 localidades aquí presentes hoy, que suman una población superior a los 900.000 habitantes, la Comunidad de Madrid invierte 22,9 millones de euros cada año para financiar a 706 agentes de policía local”.

En total, el Gobierno de la Comunidad de Madrid destina casi 70 millones de euros al año a gastos de personal de los 2.092 agentes BESCAM, importe al que se suman otros 5 millones de euros anuales más para coches, motocicletas “y demás recursos técnicos, como la red de comunicaciones TETRA, que facilitan la labor de los agentes en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad”.

El vicepresidente Rollán ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para “mantener el proyecto de seguridad BESCAM hasta al menos diciembre de 2020, posible gracias a que el presidente Ángel Garrido trabajó durante meses para lograr un marco jurídico y la financiación que permitiera prolongar los convenios”.

Desde la creación de las BESCAM en el año 2004, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 1.000 millones de euros a su funcionamiento.


Apertura de la academia de Policía Local

El vicepresidente Rollán ha confirmado que se ultima la recuperación de las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local, en la carretera de Colmenar. “De hecho, es posible que podamos reabrirla antes de que finalice este año y que se vuelvan a impartir cursos en las primeras semanas de 2019”.

Es competencia de la Comunidad de Madrid –ha recordado- la formación de los policías locales que prestan servicio en los municipios de la región, tanto en los casos de nuevo ingreso como en lo relacionado con la promoción interna y otras materias importantes para su labor.

En esas instalaciones se pondrá en funcionamiento también el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, al que asistirán policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,858FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram