Algete y los locales de la discordia

El Ayuntamiento de Algete tras la petición de algunos jóvenes de la localidad de regular u ofrecer algunas salidas a la falta de ocio en la localidad y por la insistencia de la asociación «las cuatro calles» en las comisiones de juventud, ha creado una ordenanza para el uso y disfrute de locales de reunión en la localidad. La misma no ha sido muy bien recibida por algunos sectores de la localidad

Fiestas Algete 2012
Foto de archivo. ambiente en Fiestas de Algete

Ordenanza basada en la experiencia de otros municipios del norte de España

La idea inicial de la ordenanza basada  en las legislaciones locales de algunas localidades del País Vasco y Navarra – ver ejemplo de Ermua – donde hay tradición de juntarse en locales tipo «txocos» o bajeras (garajes), no ha gustado mucho entre algunos jóvenes  de Algete y así lo han expresado en las redes sociales, especialmente en Twitter. Tras darla a conocer – ver ordenanza -el ayuntamiento ha decidido retirarla y debatirla en la Comisión de Juventud “para recibir aportaciones o sugerencias sobre la misma” según señala el Ayuntamiento desde su cuenta oficial de twitter.

La controversia por la ordenanza municipal apunta en varias direcciones: Por un lado algunos jóvenes, no quieren que exista un control de estos locales, pero la legislación sobre unos minimos en seguridad y salubridad son lógicos en cualquier local de uso social, cuando su uso es continuado y no es temporal como puede ocurrir en unas fiestas locales. Otros grupos de jóvenes sin embargo si quieren que se aplique unas normas a todos los locales. La oposición por otro lado acusa al gobierno municipal de basarse en unas ordenanzas que han sido ya modificadas y que actualmente no son constitucionales.

«Carta de la alcaldesa»

Estimados vecinos.

Desearía aclarar el malentendido suscitado sobre la aprobación inicial de la “Ordenanza Reguladora del Uso para Locales de Reunión” de la cual ya se ha habló en la Comisión de Juventud y que tiene por objeto regular las actividades recreativas o de ocio de carácter privado que, de forma continuada en el tiempo, se lleven a cabo en plantas bajas o semisótano que desde el planeamiento se destinan a usos terciarios o dotacionales, de edificaciones en ámbitos residenciales; o en edificios destinados a uso comercial

Todo ello, con la finalidad de garantizar un lugar de ocio alternativo, evitar las molestias y riesgos para las propias personas usuarias y para el vecindario -a través de la adopción de las correspondientes medidas correctoras- conciliar los derechos y deberes de inquilinos y vecindario y habilitar una solución satisfactoria que armonice los intereses privados con el interés público.

La aprobación inicial, esto me gustaría remarcarlo, se ajusta al procedimiento establecido en el art. 49 LRBRL y no quita ningún derecho de propuesta o alegación a ningún vecino del municipio, ya que tras la citada aprobación inicial la propuesta de ordenanza ha de elevarse a información pública y audiencia por el plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias (el anuncio se expone al público en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia). Pasado ese plazo, se deberán resolver todas las reclamaciones y sugerencias (presentadas dentro del mismo) y aprobarlas definitivamente por el Pleno.

No obstante, dicho lo anterior, y a pesar de lo que marca la legislación vigente, la intención de este equipo de gobierno es realizar todas sus gestiones con la mayor transparencia y participación posible, por ello os comunico que vamos a retirar el punto segundo del Orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento, con el fin de que en plazo de un mes podáis hacernos llegar a los correos electrónicos bcastejon@aytoalgete.com ; ngalan@aytoalgete.com,  las alegaciones, dudas o sugerencias acerca de la Ordenanza Reguladora del Uso para Locales de Reunión, antes de llevarla a Pleno para su aprobación inicial.

Un cordial saludo.

Inmaculada Juárez   – Alcaldesa de Algete.

 

Nosotros hemos querido poner en contacto con el 1º Tte de Alcalde la localidad Cesar de la Puebla para preguntarle sobre el asunto, y también con Jorge Rodriguez portavoz del PSOE y lider de la oposición pueden aqui escuchar las entrevistas

[soundcloud id=’75054462′ playerType=’html5′]

[soundcloud id=’75053740′ playerType=’html5′]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. Es impresionante con la que esta cayendo, con el paro que hay, con los problemas graves que tiene Algete, Poligonos y polideportivo abandonado, No vendrá el tren, ni la modernidad, con estas preocupaciones pueblerinas… Con la ruina que hay montada, y que la gente y sobre todo la más joven que este pensando y protestando solo por el asunto de los locales, el ocio, la marcha que os lleváis, la ruta etc… Vergonzoso, por esa razón este pueblo no avanza. Una lastima que os dejéis llevar y engañar una vez más…

  2. Manda cojones. Algunos ven en este tema un grave problema para los algeteños, pero no lo es tanto. El ego de algunos personajes que antes hacian la pelota a la alcaldesa y ahora no la pueden ni ver, es igual de nauseabundo que quien se empeña en hacer de su local lo que le de la gana por encima de los demás, sin respetar a nadie y llama fascista a todo aquel que le lleve la contraria. Pero este tema no va a solucionar el que la juventud tenga opciones de ocio, Algete es lo que és y poque cuatro habiliten un local con una nevera y un radio cassette no se soluciona el problema…

    Algete no tiene ocio porque no crece y no crece, porque se ha planificado mal, Porque no se ha focalizado en traer el tren, como dice Mariano. Muchas fiestas, mucho ego paleto y nos quedamos sin fibra optica como tiene todo Sanse, y además con cortes eléctricos casi todos los días… Y así ni vienen empresas, ni crece…ni viene nadie…ni nada de nada
    No es un pueblo con aspiraciones,aqui esta todo el mundo de mal café, a guantazos… Muchas envidias. y eso al final repercute en que este pueblo esta estancado. ¿Creéis que esto de los locales de juventud es tan importante? Algunos Solo saben quejarse con un botellín de cerveza,pero para que no se lo quiten de las manos. Luego gobernar, gobiernan los de siempre. Si Algete de mi vida mucho ego veo en este pueblo mio y pocas ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!