Las AMPAS de once centros educativos públicos de Colmenar Viejo han firmado un comunicado para reclamar al Ayuntamiento que acelere la concesión de las ayudas para el desarrollo de sus actividades.Lo firman las AMPAS de los centros educativos ‘Antonio Machado’, ‘Héroes del 2 de mayo’, ‘Ángel León’, ‘Tirso de Molina’, ‘Soledad Sainz’, ‘Federico García Lorca’, ‘Miguel Hernández’, ‘Los Arcos’, ‘El Almendro’, ‘Los Puertos’ y ‘Rosa Chacel’.
Las AMPAS reclaman que continúan sin ayudas
Recuerdan que ya en 2020, la mayoría de ellas se quedaron sin percibir estas ayudas municipales porque afirman no fueron informadas en tiempo y forma del proceso de solicitud abierto por la concejalía de Educación.
«Llegamos a 2021 y, con los presupuestos aprobados en junio de este año, no es hasta el 8 de octubre que se nos convoca a las AMPAs a una reunión para presentarnos el borrador de lo que será el nuevo modelo de concesión de estas ayudas», dicen.
Mes y medio más tarde continúan sin saber cómo avanzaba el proceso y, por lo tanto, sin poder solicitar las ayudas de 2021 que les corresponden. Y, aunque explican que los días 3 y 11 de noviembre han enviado correo al concejal trasladándole su preocupación y urgencia y han registrado también una queja a este respecto en el ayuntamiento, a día de hoy aún no han recibido una respuesta.
En palabras de una presidenta del AMPA de Colmenar Viejo, “las AMPAs de Colmenar Viejo no queremos que nuestras niñas y niños se queden sin el dinero que sirve para acercar al cole actividades tales como: teatros, conciertos, granjas en la escuela, huertos, talleres formativos, excursiones y un sin fin de actividades que enriquecen la experiencia de nuestros hijos e hijas en sus centros educativos.”
A esto se le suma que el colegio ‘Héroes del 2 de mayo’ lleva seis años esperando su finalización.
El colegio ‘Héroes del 2 de mayo’ debía estar terminado en 2015
Este colegio público, que debía haber esta terminado en 2015, lleva 6 años esperando su finalización. Todavía falta la construcción de la Fase 3 y, a pesar de que la Comunidad de Madrid informó a las familias de que la construcción de la Fase 3 comenzaría en septiembre de 2020, esta tercera fase todavía no ha comenzado y hace prácticamente imposible que el colegio pueda estar terminado para el inicio del curso 2022-2023.
Esto podría conllevar que los 440 niños y niñas matriculados tengan que seguir utilizando espacios comunes como aulas, o barracones (que la Comunidad de Madrid siempre negó que se fueran a instalar en el centro y que ya van por 6 con los 2 que se instalaron este curso).
La consejería de Educación aprueba las obras de ampliación del colegio
En agosto de 2021 la Comunidad de Madrid aumentó la oferta educativa pública en la región con la creación de 10.220 plazas escolares y una inversión de 126,7 millones en 39 obras, que se desarrollarán en 38 colegios e institutos hasta septiembre de 2022.
Entre las obras que entraban en fase de licitación se encontraba el Colegio Héroes del Dos de Mayo de Colmenar Viejo, aunque todavía esperan la adjudicación.