Análisis de aplicaciones para Parking y parquímetros

El parquímetro en tu móvil. Con el boom de las aplicaciones, actualmente existen «apps» para cualquier tema o urgencia, como es el caso de las que ayudan a buscar aparcamiento o pagar el parquímetro. La OCU ha analizado 11 aplicaciones con las que no te ahorrarás lo que cueste aparcar, pero sí el tedioso proceso de buscar las monedas y tratar con la maquinita.

parquímetro-madrid-aplicaciones

Cada vez son más los ayuntamientos que te dejan usar el móvil para pagar el tique de aparcamiento en esas zonas verdes y azules que se extienden por las ciudades.

Cada app está ligada a un municipio concreto, solo en Madrid, Barcelona y Ciudad Real es posible elegir entre varias apps que compiten por seducir al conductor.

¿Qué falla en estas aplicaciones?

No toda la culpa es de las apps. Aunque suelen ser sencillas, la posible parte compleja que pueden tener se debe sobre todo a los criterios impuestos por el ayuntamiento.

Todo resulta fácil cuando el municipio tiene una tarifa única para cada zona (azul, verde), pero la cosa se complica en casos como el de Madrid, donde los precios varían por barrio y ocupación de la zona.

  • No siempre es fácil modificar los datos bancarios: lo ideal sería poder cambiar o eliminar con rapidez estos datos tan importantes. Pues bien: solo e-park permite eliminarlos desde la propia app. apparkB, EasyPark y Presto Parking solo te dejan modificarlos. Con EYSAmobile, OTA Bilbao TAO y Telpark no puedes ni cambiarlos ni borrarlos desde la propia app: te obligan a ir a la web.
  • Piden demasiados permisos: en realidad solo necesitan el permiso de ubicación para geolocalizarte y saber dónde aparcas. Solo LPA Park se limita a pedir eso. El resto pide más información.
  • Las tarifas pueden confundir: en muchos municipios, al seleccionar el tiempo de estancia, se fija por defecto la estancia máxima permitida.

Ventajas

  • apparkB: no te deja seleccionar manualmente dónde has aparcado, por lo que si el GPS no funciona bien será imposible ubicar tu coche. No te deja eliminar tu matrícula desde la propia app.
  • BlueParkingVall: no permite cambiar la contraseña desde la propia app, tampoco añadir ni borrar matrículas. Durante la prueba se quedó bloqueada cargando datos en algunas ocasiones.
  • EasyPark: es de pago, cobra una comisión del 10 al 15%. La selección manual no es sencilla porque hay que meter el código del parquímetro.
  • e-park: fallos de conexión.
© e-park
© e-park
  • EYSAmobile: no permite cambiar la contraseña desde la propia app y al inscribir por primera vez tu tarjeta te cobran una cantidad mínima. Los datos bancarios solo pueden cambiarse en la web.
  • iParquing: es de pago, cobra una comisión de 0,31 euros por estacionamiento, también cobra por recarga (0,05 euros) y por anular una sanción (0,61 euros). No permite cambiar la contraseña desde la propia app, tampoco añadir ni borrar matrículas. No te deja seleccionar manualmente dónde has aparcado, por lo que si el GPS no funciona bien será imposible ubicar tu coche.
  • Presto Parking: no te deja cerrar tu sesión de usuario y no tiene selección automática de zona.
  • Telpark: no te deja eliminar la matrícula ni modificar los datos bancarios desde la propia app.

3 consejos de seguridad

  1. Cierra la sesión después de usar la app y desactiva la opción de guardar contraseña: protege en caso de robo o pérdida del móvil. Presto Parking no permite cerrar sesión.
  2. Cambiar la contraseña si pierdes o te roban el móvil: yendo rápidamente a la web de la app. Aunque para estos casos lo ideal es contar con una app de rescate.
  3. Tener en cuenta que no son infalibles: pueden fallar y sus fallos pueden costarte una multa. Tocará reclamar al ayuntamiento con la información de lo pagado: en todas las apps hay un histórico de operaciones y algunas pueden enviarte un justificante vía email.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!