Las alergias alimentarias son una auténtica preocupación para muchas familias. En España, se calcula que cuatro de cada cien niños y dos de cada cien adultos sufren algún tipo de alergia alimentaria.
En los niños menores de un año, el 90% de las alergias alimentarias son a la leche, al huevo y al pescado; mientras que en los adultos las más frecuentes son al marisco, al pescado y a los frutos secos.
El Ayuntamiento de Alcobendas, a través del Servicio de Salud, va a impartir el curso Alergias e intolerancias alimentarias, los días 9 y 10 de octubre, de 10 a 12 horas, en el Centro de Arte Alcobendas (c/. Mariano Sebastián Izuel, 9).
La reacción alérgica no se da solo al ingerir el alimento
Una alergia alimentaria es la reacción inmunológica que se produce cuando nuestro organismo identifica un determinado alimento como una sustancia dañina. Esta reacción no se da únicamente al ingerir el alimento, también puede ocurrir con el contacto o la inhalación de esa sustancia.
La reacción es inmediata y la mayoría de las veces los síntomas alérgicos son de carácter débil, aunque hay ocasiones que pueden ser muy graves y comprometer la vida de quien la padece, llegando a alcanzar un cuadro que se denomina shock anafiláctico o anafilaxia.
Una alergia alimentaria es diferente a una intolerancia
Es muy importante diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia. En la intolerancia alimentaria no interviene el sistema inmunitario y se produce cuando el organismo es incapaz de digerir y metabolizar determinados alimentos. En este caso los síntomas son más tardíos y suelen presentarse en forma de diarreas, náuseas o vómitos.
La inscripción es gratuita llamando al teléfono 91 663 70 01, extensión 4016, en horario de 9 a 14 horas. Las plazas son limitadas.