Aprendices de bombero

Hasta 72 alumnos de 4º de la ESO han realizado esta semana prácticas de bombero en los 18 parques que la Comunidad de Madrid tiene por toda la región. Los jóvenes, de entre 15 y 16 años, han podido conocer el día a día de los bomberos y aprender técnicas de emergencias y primeros auxilios en jornadas de cinco horas diarias.

bombero

Esta actividad forma parte del programa “4º ESO + Empresa”, organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y que cuenta con la participación de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Los alumnos, de entre 15 y 16 años y que pertenecen a 68 centros escolares de la Comunidad, tienen la oportunidad de acercarse, en primera persona, a la experiencia de ser bombero mediante una serie de actividades pedagógicas organizadas en los parques.

El Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado en qué consiste el programa “4º ESO + Empresa” y las prácticas en los parques de bomberos:

Conocer de primera mano la rutina diaria de los bomberos

En grupos de cuatro alumnos por parque y en jornadas de cinco horas diarias, los participantes comparten parte de la jornada laboral de los bomberos, conocen el material utilizado en las intervenciones, aprenden medidas de seguridad y participan en las labores habituales de los profesionales, a excepción de las intervenciones reales.

Los jóvenes de cada parque están bajo la supervisión directa de un tutor, que es un mando intermedio o un bombero encargado de esta tarea. Durante las actividades que así lo exijan, disponen de casco y guantes como los bomberos profesionales aunque, en ningún momento, son sometidos a situaciones de riesgo.

bombero

Clases teórico – prácticas para los jóvenes

Entre las actividades a las que asisten los alumnos, figuran el relevo de guardia que se realiza cada mañana en todos los parques y en el que los profesionales del turno que termina informan a los entrantes de todos los pormenores del servicio realizado durante la jornada anterior y, juntos, revisan de manera exhaustiva el material y el estado de los vehículos.

Los jóvenes también comparten el desayuno con los bomberos, conocen en profundidad las instalaciones del parque y asisten a las clases teórico-prácticas sobre el trabajo diario de los profesionales, lo que incluye el manejo de mangueras, algunas herramientas, cuerdas y anclajes. Además, reciben también nociones de primeros auxilios, con clases sobre recuperación cardiorespiratoria.

Los sacrificios de un bombero profesional

bombero

Los bomberos de la Comunidad de Madrid también explican a los estudiantes los requisitos y los sacrificios que supone convertirse en bombero profesional: desde el esfuerzo en el estudio hasta la exigente preparación física, que implica, por ejemplo, evitar hábitos perjudiciales para la condición física como son fumar o beber alcohol.

El programa “4º ESO + Empresa” nace de la idea de que las estancias de los alumnos en entornos laborales que les llaman la atención pueden ser una oportunidad para que tengan una experiencia real de cómo es el trabajo que les atrae. Son los propios jóvenes los que eligen la profesión que quieren conocer (en este caso, bomberos), en función de sus propios gustos personales y sus preferencias de cara a un futuro profesional.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!