Aprobadas las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos de Alcobendas para el año 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado hoy las Ordenanzas Fiscales y de Precios Públicos para el año 2016 que suponen un nuevo impulso en la política de contención fiscal llevada a cabo por el equipo de gobierno popular desde el año 2007 y que han situado a Alcobendas en los primeros puestos del ranking de ciudades con menor presión fiscal.

R.-Cubian,-A.-Martín,-H.-Rico-640

Las nuevas medidas fiscales recogidas en las ordenanzas de 2016 van dirigidas a consolidar el liderazgo de la ciudad para atraer empresas, facilitar a los vecinos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, dinamizar al comercio y tienen muy en cuenta a los vecinos con menor capacidad económica y la inclusión de medidas de protección del medio ambiente.

En líneas generales, se mantienen las ayudas y beneficios fiscales aprobados en los últimos tres años que impulsan la actividad económica en la ciudad: bonificaciones en el Impuesto de Construcciones a las empresas que realicen obras en la ciudad, en el Impuesto sobre Actividades Económicas o en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) e incentivos para fomentar las contrataciones indefinidas y la dinamización comercial especialmente en los nuevos desarrollos del Norte y en Centro.

Pagarán menos aquellos vecinos que tengan domiciliado el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y se reduce el Impuesto de Plusvalías y Tasa de entrada de vehículos. Aumentan las bonificaciones para personas con peor situación económica y se congelan o reducen el resto de tributos municipales. Se mantienen igualmente las ventajas para las familias numerosas (que ascienden ya según el Registro Municipal de Familias Numerosas a 1.600)

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y Plusvalía

Aumenta la bonificación por domiciliación en el Impuesto de Bienes Inmuebles del 2 al 5%. Supone un 3% de bajada en el recibo del IBI que amortigua el impacto en el recibo que tendrá no poder aplicar, porque lo prohíbe la ley, la reducción del 2,3% realizada por el gobierno municipal el año anterior.

Las ordenanzas fiscales para el próximo año recogen una reducción en los tipos del Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Esta reducción se verá compensada en la recaudación por la reactivación de la actividad de compra/venta de viviendas de segunda mano que se ha producido en nuestra ciudad en los últimos meses.

Abono Deporte.

El precio del Abono Deporte, que los populares mantuvieron congelado varios años y que ha subido menos de 9 euros en 8 años, baja de 43,9 a 42,5 euros en el pago mensual a empadronados. Se incorporan las modalidades de pago mensual, trimestral, semestral y anual (con distintas precios en función de la periodicidad del pago) y bonificaciones para familias con partos múltiples.Actualmente y gracias a las múltiples bonificaciones que ofrece el Abono Deporte, menos de la mitad de los 14.000 usuarios pagan la tarifa íntegra del Abono Deporte. A las bonificaciones actuales se añade un aumento de la bonificación a personas desempleadas (del 25 al 50% aplicándose a aquellas unidades familiares que no superen el 2,5 veces el IPREM) y se permite acceder y hacer uso de las instalaciones a los acompañantes de personas que, por tener alguna minusvalía, necesiten esta ayuda. Se mantiene el precio del “Abono Sur” creado el año pasado y que, a 25 euros mensuales, da  acceso a la Sala Fitness del Polideportivo Municipal y a las piscinas de verano a su medio millar de usuarios.

Tarjeta de aparcamiento para comerciantes

Se crea una tarjeta de aparcamiento para que los comerciantes de la ciudad puedan aparcar en zona azul, durante la jornada laboral. La tarjeta tendrá un precio de 120 euros anuales (muy por debajo del de otros municipios como en el de Madrid que asciende a 700 euros) y estará restringida a ciertas zonas de la ciudad dependiendo del lugar donde se encuentre el comercio. Además, los vecinos pagarán menos tasa de entrada de vehículos.

Beneficios para los propietarios de coches menos contaminantes

Se crea nuevas bonificaciones en el Impuesto de Vehículos (IVTM). Los vecinos que adquieran un vehículo híbrido serán bonificados durante los primeros cuatro años al 40, 30, 20 y 10% en el IVTM. Los vehículos eléctricos serán bonificados en un 75% durante los primeros 5 años. Se elimina la obligatoriedad de dar de baja un coche de gasolina o gasoil para poder a acceder a las bonificaciones.

Se reduce hasta un 50% el precio de las tarifas de 24 horas, diurnas y nocturnas en los parkings públicos municipales para los vehículos eléctricos.

Medidas sociales

Al incremento en la bonificación en el Abono Deporte a personas desempleadas, se unen otras reducciones y exenciones en tasas en los casos de vecinos que acrediten su escasa capacidad económica. Se reduce al 50% la tasa de celebración de matrimonios civiles para empadronados y se elimina la tasa por inscripción en el registro de parejas de hecho para las parejas que acrediten bajos recursos económicos.  Se elimina la tasa por custodia de muebles y otros objetos procedente de desahucios judiciales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!