Google y Apple anunciaron hace unos días su intención de colaborar para crear una solución tecnológica que permitiera rastrear a los enfermos de coronavirus para frenar la expansión de la enfermedad. La asociación de estas dos empresas permitiría utilizar la inmensa mayoría de los móviles del mundo como balizas de seguimiento.
Actualizaciones de Android mediante la Play Store
Google cambió la forma de actualizar su sistema operativo para no obligar a los usuarios a descargar un firmware completo para mejorar aspectos menores. En vez de eso, empezó a utilizar la tienda de aplicaciones como repositorio de actualizaciones del sistema.
Esta es la estrategia que se seguirá en este caso, con nuevas funciones y APIs que llegarán a nuestros móviles mediante una instalación desde la Play Store. Pero hay dos problemas.
El primero es que los móviles compatibles serán los que usen Android 6 o superior. Según el informe de fragmentación de hace unos días, más de un 15% de los usuarios de la Play Store tienen una versión incompatible con esta función, uno de cada seis.
Además, el que se use la tienda de Google deja fuera a todos los móviles Android que se usan en China y desde hace un año a todos los modelos de Huawei a nivel mundial.
La empresa ha declarado que crearán un framework para hacer compatible su solución con todos estos problemas y que se le dará acceso a cualquier firma que quiera implementarlo. Eso sí, estará en manos de estas empresas el usarlo o no, al igual que el gobierno chino podrá decidir si es o no obligatorio instalarlo en los móviles vendidos en su país.
No queda claro si esta nueva solución para luchar contra el coronavirus será propietaria de Google o de código abierto, pero sabremos más en las próximas semanas.
El funcionamiento
El rastreo de contactos busca identificar y alertar a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de coronavirus.
Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo.
Y, según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal.
«La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas», indicaron en un comunicado conjunto. «Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen», agregaron.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo, indicó que su gobierno necesitaba tiempo para considerar el desarrollo de la tecnología.
«Es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual», dijo durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca.
El Supervisor de Protección de Datos de la Unión Europea, por su parte, fue más positivo hacia la idea.
«La iniciativa requerirá una evaluación adicional. Sin embargo, después de una rápida mirada, parece marcar las casillas correctas en cuanto a la elección del usuario, la protección de datos por diseño y la interoperabilidad paneuropea», aseguró.
Más allá de las cuestiones de privacidad, otros han señalado que el éxito de la iniciativa dependerá de que se haga la prueba de covid-19 a suficientes personas, algo que no ocurre en muchos países.
Aplicaciones para rastrear covid-19
Apple y Google están detrás de los dos sistemas operativos con los que funcionan la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo.
Algunos países, como Singapur, Israel, Corea del Sur y Polonia, ya están utilizando los teléfonos de las personas para emitir alertas de contagio de coronavirus.
Otras autoridades sanitarias, como las de Reino Unido, Francia y Alemania, están trabajando en iniciativas propias.