Así gestiona el Canal de Isabel II el tratamiento de lodo para abono agrícola y compostaje

Se encargará del transporte y valorización de un millón de toneladas de lodos en los próximos cuatro años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de diversos lotes para los servicios de gestión de lodos procedentes de depuradoras y potabilizadoras. El contrato tiene una duración inicial de cuatro años, a los que se podría añadir una prórroga de un año más, y ha sido adjudicado por un importe de 6.856.667,67 euros.

Residuos del tratamiento de agua


Los lodos son los residuos procedentes de los procesos de depuración del agua residual y del tratamiento del agua potable, y están compuestos mayoritariamente por materia orgánica y agua.

lodo

200.000 toneladas anuales

Con este contrato se gestionarán 200.000 toneladas anuales de lodos de depuración deshidratados, procedentes de 77 instalaciones, y de unas 30.000 de lodos deshidratados procedentes de 13 estaciones de tratamiento de agua potable, lo que se traduce en un millón de toneladas de lodos en los próximos cuatro años. La gestión de este producto comprende su recogida y transporte para su aplicación agrícola como abono o para su tratamiento en plantas de secado térmico o compostaje.

Fangos con un alto contenido en materia orgánica y nutrientes

En concreto, los lodos de depuradora son los residuos que, en mayor volumen, se generan en el ciclo integral del agua. El proceso de depuración del agua residual genera unos fangos con un alto contenido en materia orgánica y nutrientes, sobre los que Canal utiliza tratamientos avanzados de higienización y secado para obtener productos valiosos para la agricultura, y contribuyendo así a la economía circular.

Estas acciones se enmarcan en la línea de impulso de la calidad medioambiental y eficiencia energética del Plan Estratégico de la empresa pública. Así, dentro de su plan de fomento de la economía circular, Canal persigue el aprovechamiento integral de los subproductos de los procesos, cuya parte fundamental es el tratamiento avanzado para la higienización masiva de lodos de EDAR para su aprovechamiento agrícola.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los jóvenes tricantinos disponen de una nueva sala de estudio en el Ayuntamiento con 30 puestos individuales

Los jóvenes de Tres Cantos que solicitaban más espacios municipales disponibles para el estudio contarán, a partir de mañana jueves 22...

El tradicional mercado de Navidad volverá a la Plaza Mayor de Madrid con el 50% de los puestos

El tradicional mercado de belenes, adornos, objetos navideños y artículos de broma volverá este año a su ubicación en la plaza...

La Comunidad de Madrid pide a los ayuntamientos de la región reforzar la vigilancia para evitar botellones y fiestas

La Comunidad de Madrid ha enviado una carta a los ayuntamientos de la región en la que reclama a sus alcaldes que...

300.000 usuarios solicitan la devolución de los días perdidos en el abono transporte de Madrid desde el confinamiento

La Comunidad de Madrid ha tramitado la compensación de cerca de 300.000 abonos de transporte que no se pudieron utilizar durante...

Aprende a fabricar cosméticos naturales en el Aula de Las Vaquerizas de Tres Cantos

Este sábado 24 de octubre el Aula de naturaleza Las Vaquerizas de Tres Cantos continúa con sus talleres medioambientales del mes...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!