Así se celebra el Día del Libro en las localidades del norte de Madrid

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, los Ayuntamientos de la zona norte de Madrid han adaptado sus propuestas para el fomento de la lectura desde casa. Entre las propuestas más populares está la lectura continuada, en la que los participantes leerán un fragmento de la obra indicada, se grabarán en vídeo, para un posterior montaje. Además se retransmitirán cuentos por streaming y se realizan concursos relacionados con los libros y la lectura.

Alcobendas

Este año, pese a la pandemia del Covid-19, la Casa de Castilla-La Mancha en Alcobendas ha querido que la lectura de un fragmento de El Quijote siga siendo el acto más destacado de sus actividades culturales anuales, como cada 23 de abril desde su fundación.

La Casa de Castilla-La Mancha ha editado un vídeo con las grabaciones enviadas desde sus domicilios por los socios, simpatizantes, políticos locales, trabajadores municipales y vecinos leyendo un fragmento de las aventuras del ingenioso hidalgo. Para ello, la casa regional ha realizado una selección de los fragmentos que repasan temas tan importantes como los derechos humanos, la pobreza, la libertad, el feminismo y el buen gobierno en El Quijote.

Sanse

Sanse organiza una lectura `digital´ colectiva de Don Quijote para el próximo 23 de Abril, para ello, cada participante deberá grabarse en casa con su móvil leyendo el fragmento que le será previamente asignado.

La propuesta consiste en crear un vídeo colectivo con la lectura compartida de los capítulos iniciales de Don Quijote en edición Fácil Lectura. Para ello, cada participante deberá grabarse en casa con su móvil leyendo el fragmento que le será previamente asignado y enviar el vídeo a Canal Norte Tv.

Tres Cantos

¿Eres el más rápido leyendo? Las bibliotecas municipales de Tres Cantos te invitan a demostrarlo participando en un reto literario organizado para celebrar el Día del Libro 2020, que se conmemora el próximo 23 de abril.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el próximo jueves 23 de abril, el Ayuntamiento de Tres Cantos, con la colaboración de las bibliotecas municipales han organizado, como cada año, una programación especial para fomentar la lectura entre todos los públicos, sin embargo, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, la edición del 2020 tendrá que hacerse de manera virtual.

 Día del Libro

Además, para jugar solo o en familia, la propuesta Bibliotrivial con tres cuestionarios sobre literatura: libros para adultos de todo tipo y de autores diversos; literatura para niños y niñas menores de 13 años y álbumes ilustrados con libros de muchas imágenes.

Descubre cuánto sabes y cuánto tienes aún por descubrir. Puedes ser un ratoncillo aprendiz, un ratón curioso o un súper ratón de biblioteca.

Toda la información aquí.

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra el 23 de abril, Día Internacional del Libro, con la una Lectura Continuada desde casa de la obra Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, conmemorando el centenario de su fallecimiento.

Con motivo del centenario de la muerte del Galdós, el 4 de enero de 1920, las bibliotecas municipales han elegido la obra Trafalgar, la primera novela de la primera serie de Episodios Nacionales, publicada en 1873, para realizar una lectura conjunta en la que los participantes se grabarán en vídeo mientras leen un fragmento del libro que les habrá sido asignado previamente desde Bibliotecas.

Además la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo ha preparado diferentes actividades para llevar a cabo desde casa: ‘Crea una historia con títulos de libros’; Graba y envía tu proyección; casajovencolmenar@gmail.com

Todo ello se complementa con los concursos puestos en marcha desde marzo, el concurso de microrrelatos a través de twitter y la elaboración de marcapáginas.

 Día del Libro

Soto del Real

A través de la plataforma virtual de videoconferencias, Eternity, ya empleada para ofrecer las clases municipales de forma gratuita a todos los vecinos, esta semana todos los amantes de la lectura podrán celebrar el Día del Libro desde su casa. La sala virtual nº7, destinada a actividades de la Biblioteca, ofrecerá un taller de animación a la lectura infantil, dos sesiones del Club de Lectura y un recital poético.
● Jueves 23 de abril 12:00h: Taller de animación a la lectura ‘Aprende a contar cuentos en familia’, con Elia Tralará.
● Jueves 23 de abril 18:30h: Club de lectura virtual sobre ‘El Quijote’.
● Viernes 24 de abril 19:00h: Recital poético con Ana Ares, Jorge García Torrego, Santiago López Navia y David Minayo.
● Miércoles 29 de abril 18:30h: Club de lectura virtual sobre ‘Fortunata y Jacinta’.

La sala virtual estará abierta a la hora y día concretado para actividad, a través del siguiente enlace.

Vídeos, cuentos, poemas y recomendaciones a través de las redes sociales

Además, a lo largo de la semana, se compartirán a través de las redes sociales de la Biblioteca y del Ayuntamiento vídeos con cuentos, poemas y recomendaciones literarias de diversos autores. Y desde los perfiles sociales de la Biblioteca, animan a todos los vecinos a grabar sus propios vídeos para compartir con todos los vecinos. Los interesados pueden mandar su vídeo a biblioteca@ayto-sotodelreal.es.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid se suma, un año más, a la celebración del Día del Libro, y en esta ocasión lo hace organizando encuentros entre autores y lectores a través de los Clubes Virtuales de Lectura de la región.
Estos clubes reúnen ya a más de 5.000 seguidores y tienen como objetivo que los madrileños sigan leyendo y participando en tertulias literarias, desde sus casas, durante estos días de confinamiento motivados por la crisis del COVID19.

De este modo, a lo largo de todo la jornada estas salas virtuales de lectura de la Comunidad de Madrid ofrecerán diversas actividades. Así, el Club de crónica negra, coordinado por el escritor Lorenzo Silva y la narradora y poeta Noemí Trujillo, abrirá sus puertas virtuales a las 17.00 horas a los lectores interesados. Javier Moro comentará su obra A flor de piel, también a las 17.00 horas, a través del club Huellas del Pasado, que coordina Laura Martínez-Belli, mientras que Y Los Sabedores, coordinado por el periodista y escritor Daniel Blanco Parra, tienen a las 19.00 horas un chat temático sobre La lectura en el siglo XXI, en el que se analizará el papel de la lectura en la sociedad actual a través de los artículos de varios pensadores modernos.
Por su parte, el Club Cuando el futuro nos alcance celebrará a las 18.00 horas un chat temático en el que se analizará específicamente la ciencia ficción española.
Además, a través de La Brújula literaria, el club de narrativa contemporánea de calidad que dirige el escritor y periodista Víctor Gutiérrez Sanz, se ha convocado un concurso de escritura creativa. Los participantes escribirán un final alternativo a alguna de las novelas que se han leído en el club. El premio será un lote de libros.
Los más jóvenes -de 13 a 16 años- también tendrán su espacio durante toda la jornada. Así, los seguidores del Club Comando Lectura podrán participar en un juego sobre historia del libro y la lectura. Este mismo club, el martes 21 de abril, celebró un encuentro con José Pablo García, ilustrador de la novela gráfica que actualmente se está leyendo en el club ‘Soldados de Salamina’.
Todos estos clubes están abiertos a todos los interesados desde el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!