En estos días de confinamiento en casa, el Ayuntamiento de Alcobendas hace uso del nuevo canal informativo que estrecha los lazos entre la ciudadanía y los servicios municipales disponibles en el Estado de Alarma. Las notificaciones push permiten llegar a miles de terminales móviles y ordenadores registrados que en el momento reciben la información facilitada por el Ayuntamiento.
En el último trimestre del año pasado se pusieron en marcha las notificaciones push, un sistema de comunicación e información enriquecido que permite enviar alertas; texto, imagen, GIFs animados o vídeos; vía navegador web en ordenadores de escritorio o por plataformas móviles. Actualmente existen 42.570 dispositivos registrados, 27.062 móviles, 14.292 ordenadores y 1.216 tablets que pueden recibir los mensajes que envía el ayuntamiento de forma clasificada por temáticas: deportes, cultura, empresas y empleo o información administrativa. Los ciudadanos al acceder a la web municipal desde cualquier dispositivo pueden autorizar el recibir notificaciones y clasificar la información que desean recibir.
Incorporadas las alertas de COVID-19 a este canal de comunicación
Desde el pasado 9 de marzo se han enviado 15 alertas o notificaciones push derivadas de la COVID-19 y de los servicios que el ayuntamiento pone a disposición de los vecinos en estos momentos. Se han dado de alta 478 nuevos dispositivos en la plataforma y las alertas han tenido un gran impacto al superar la media del 10% en los clics que los ciudadanos hacen para ampliar la información sobre las mismas.
La web municipal alcobendas.org ha adaptado los contenidos más consultados y aquellos que son clave para superar el COVID-19: servicios municipales abiertos, consejos sobre salud, alimentación, educación y está trabajando en disponer del mayor número de trámites electrónicos para facilitar la gestión desde casa.
19.000 accesos al tráfico de la web municipal en el último mes
Las notificaciones push han contribuido con 19.000 accesos al tráfico de la web municipal en el último mes, destacando los nuevos plazos de pagos de tributos municipales, la información municipal sobre el coronavirus, las tiendas disponibles que llevan la comida a casa, la iniciativa de la Policía Local de felicitar a los niños durante la estancia en su domicilio o el horario y disponibilidad del Servicio de Atención Ciudadana.
El concejal de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo Económico, Roberto Fraile, ha declarado que “aunque es un sistema de comunicación muy extendido en el sector privado, el Ayuntamiento de Alcobendas ha sido pionero en el sector público en tener una herramienta de este tipo. Una vez que hemos medido el éxito que se obtiene con esta nueva forma de comunicación, vamos a extender su uso también a todos los dispositivos iOS en las próximas semanas para intentar llegar a la mayoría de la ciudadanía. Las notificaciones push son una herramienta útil, sencilla y de gran potencial comunicativo que permite conocer al minuto a los vecinos qué servicios ofrece el Ayuntamiento de Alcobendas en la situación excepcional en la que nos encontramos”.