Astronomía razonable en el MUNCYT de Alcobendas

Del 17 de septiembre al 19 de noviembre, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas organiza un ciclo de conferencias sobre el Sistema Solar.

muncyt 2

Los amantes de la astronomía tienen su cita en las conferencias que el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con la Asociación Astronómica Cruz del Norte, han organizado para los días 17 de septiembre, 15 de octubre y 19 de noviembre.

Además, el 23 de octubre se podrá disfrutar de una noche de observación astronómica.

Conferencias

Planetas Extrasolares

cielo-planeta-extrasolar

  • Conferenciante: Carlos Blázquez Rodriguez.
  • Fecha: jueves 17 de septiembre, de 19:00 a 20:00 horas.

Los exoplanetas, o planetas que orbitan entorno a otras estrellas externas al Sistema Solar, son más comunes de lo que se pensaba hace años. Estos objetos son muy difíciles de encontrar porque no emiten luz, sólo se limitan a reflejar la del astro central.

En esta conferencia se presentarán los métodos actuales de búsqueda y se explicará en forma simple en qué consiste cada uno de ellos y las ventajas y desventajas que presentan para su detección.

¿Es el Sistema Solar un átomo gigante?

Sistema-Solar

  • Conferenciante: José Alberto Pardi Scarpini.
  • Fecha: jueves 15 de octubre, de 19:00 a 20:00 horas.

En los albores del descubrimiento de los átomos se pensó que éstos podían tener una estructura equiparable a la del Sistema Solar. Esta idea fue abandonada definitivamente cuando se descubrió que los electrones que giraban en torno al núcleo del átomo no lo hacían a cualquier distancia, como los planetas o sus satélites, sino en órbitas cuyo tamaño podía predecirse con fórmulas precisas, dando lugar al nacimiento de una nueva rama de la física: la Mecánica Cuántica.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo pasado dos astrónomos encontraron, en forma independiente, que también algunas galaxias dobles están a distancias que siguen la misma regla cuántica de los átomos. Unos años después, dos físicos y un aficionado a la astronomía encontraron, también en forma independiente, que las órbitas del Sistema Solar siguen la misma regla cuántica.

En esta conferencia se explicarán estos descubrimientos de forma didáctica, partiendo del modelo atómico, pero sin entrar en la complejidad de la Mecánica Cuántica.

El Sol

Sol

  • Conferenciante: Antonio García Espada.
  • Fecha: jueves 19 de noviembre, de 19:00 a 20:00 horas.

El Sol, la estrella más cercana a nuestro planeta, es en este momento una estrella normal que se encuentra en un punto intermedio de su vida, pero no ha estado ni estará siempre así, constituyendo un buen ejemplo para explicar estas características, lo que será el tema de esta conferencia.

Noche de Observación

  • Fecha: viernes 23 de octubre.
  • Duración estimada: 2 horas.

La actividad estará dividida en tres sesiones: identificación de las constelaciones, proyección de la Luna en pantalla (sobre una pantalla se presentarán los principales accidentes orográficos visibles en ese momento) y la observación con telescopio.

Más información aquí.

[calameo code=000002117fd36ed9154d9 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!