Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un estudio que concluye en que la superficie dedicada al cultivo ecológico creció el pasado año 2019 un 4,8 %, situándose así en 2,35 millones de hectáreas, lo que supone ya el 9,3 % de la superficie agraria útil y mantiene a España como el primer productor ecológico de la UE y el cuarto del mundo. Respecto a los operadores de este tipo de producto, su número también se ha incrementado, un 6,4 %
La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019 —la mitad destinada a pastos permanentes con un aumento del 5,6 %, una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %)—, un 4,8 % más en relación al año anterior, una extensión que supone ya el 9,3 % del total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE) correspondiente al pasado año 2019.
El sector eco sigue creciendo
Los datos constatan igualmente la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los últimos cinco años, confirmando que España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.
Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %. Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.

División por sectores
Por sectores, la tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos.
En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a plataneras (+25 %), cítricos (+19 %), tubérculos (+13 %), bayas (+10 %), frutales (+9 %), viñedo (+7 %), olivar (+4,6 %) y legumbres (+4,2 %). Solamente disminuyen los forrajes, un 3,5 %, y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.
En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior). Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).
La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.
En cuanto al número de establecimientos eco registrados, ha subido el 8,5 %, alcanzando ya los 9.635, de los que 8.275 están relacionados con la producción vegetal, entre ellos los más numerosos los de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como los de elaboración de bebidas, y otros 1.360 relacionados con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.