Aumenta la superficie destinada al cultivo y producción ecológica en España

Un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha realizado un estudio que concluye en que la superficie dedicada al cultivo ecológico creció el pasado año 2019 un 4,8 %, situándose así en 2,35 millones de hectáreas, lo que supone ya el 9,3 % de la superficie agraria útil y mantiene a España como el primer productor ecológico de la UE y el cuarto del mundo. Respecto a los operadores de este tipo de producto, su número también se ha incrementado, un 6,4 %

La superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019 —la mitad destinada a pastos permanentes con un aumento del 5,6 %, una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %)—, un 4,8 % más en relación al año anterior, una extensión que supone ya el 9,3 % del total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE) correspondiente al pasado año 2019.

El sector eco sigue creciendo


Los datos constatan igualmente la tendencia de crecimiento sostenido y la consolidación de la producción ecológica española, con un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 % en los últimos cinco años, confirmando que España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo.

Respecto a los operadores, su número total se ha incrementado el 6,4 % hasta los 47.108 y crece, además, en todas las categorías: productores primarios (+5,9 %), establecimientos industriales (+13 %) y comercializadores (+24,8 %), entre los que destacan los minoristas con una subida del 37 %. Las estadísticas ponen de relieve el mayor incremento del número de operadores en las fases posteriores de la cadena alimentaria, debido a una mayor demanda.

producción ecológica
© calafellvalo

División por sectores

Por sectores, la tendencia del crecimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos.

En producción vegetal destaca el aumento de hectáreas dedicadas a plataneras (+25 %), cítricos (+19 %), tubérculos (+13 %), bayas (+10 %), frutales (+9 %), viñedo (+7 %), olivar (+4,6 %) y legumbres (+4,2 %). Solamente disminuyen los forrajes, un 3,5 %, y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos.


En cuanto a producción animal, disminuye levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior). Los datos apuntan a que ha habido una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %).

La acuicultura bio, con 61 explotaciones, ha sido otro subsector que ha mantenido su producción, al superar las 6.340 toneladas, donde destacan los mejillones con 34 explotaciones y casi 3.000 toneladas.


En cuanto al número de establecimientos eco registrados, ha subido el 8,5 %, alcanzando ya los 9.635, de los que 8.275 están relacionados con la producción vegetal, entre ellos los más numerosos los de manipulación y conservación de frutas y hortalizas, así como los de elaboración de bebidas, y otros 1.360 relacionados con la producción animal, donde destaca la industria cárnica y láctea.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La asignatura sobre la Unión Europea vuelve a cursarse este nuevo curso en 20 institutos de Madrid

La Comunidad de Madrid anima a los estudiantes madrileños a cursar la asignatura de Unión Europa, una materia que, desde su...

Teatro infantil y familiar en el Auditorio de Colmenar Viejo con ‘Ring ring, cuéntame’

El Auditorio Municipal de Colmenar Viejo reabre sus puertas al público un fin de semana más con la nueva programación de...

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram