El Canal de Isabel II, Bomberos y Agentes Forestales de Madrid refuerzan sus medidas de protección frente al COVID-19

Canal de Isabel II destina 237.000 euros para la protección de sus empleados ante el COVID-19. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado de la tramitación, por procedimiento de emergencia, para dotar de Equipos de Protección Individual (EPIs) y material sanitario (mascarillas, la adquisición de test rápidos de detección de anticuerpos del coronavirus. Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 1,6 millones de euros en cinco contratos destinados a la compra de material, equipos y vestuario para los Bomberos y Agentes Forestales regionales. Estos equipamientos están adaptados a las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y pretenden mejorar la seguridad y eficiencia del servicio que prestan estos cuerpos.


Se trata de dos contratos cuyo objetivo es la protección de sus más de 3.000 empleados, incluyendo no solo la matriz de la empresa sino el resto de las filiales españolas. Canal de Isabel II presta servicios de abastecimiento y saneamiento en la región, ambos considerados servicios esenciales durante el Estado de alarma.

El primero de los contratos responde a la necesidad de dotar de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico a los trabajadores de la empresa pública, encargados de asegurar la operación de todas las fases del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid, y así minimizar el riesgo de contagio por coronavirus.

Material de protección

En ese sentido, se ha tramitado un contrato por un importe de 162.100 euros (IVA excluido) para el suministro de material higiénico y de protección frente a la enfermedad. Esto incluye, por un lado, 30.000 mascarillas autofiltrantes FFP2 desechables para el personal especialmente expuesto como los sanitarios del servicio médico, técnicos analistas de laboratorio y personal de depuración y saneamiento, así como el personal de atención al público.

El contrato también contempla el suministro de 50.000 mascarillas quirúrgicas desechables para todos los trabajadores de Canal; de 4.000 cajas de guantes desechables para protección biológica imprescindibles en atención sanitaria, laboratorios, depuración, saneamiento, atención al público y limpieza de superficies; y de 3000 botes de gel hidroalcohólico para lavado en seco de manos para todo el personal y terceros que puedan acceder a instalaciones y edificios de Canal.

Bomberos
Test tube with blood sample for COVID-19 test. Positive test.

Test rápidos para la detección del coronavirus

Por otro lado, también se ha cursado un contrato -por un importe total de 75.000 euros- para el suministro de hasta 5.000 test rápidos COVID-19 para la detección rápida de anticuerpos IgG e IgM en sangre. El personal del servicio médico de la empresa ya ha realizado hasta la fecha unos 3.500 test a trabajadores de Canal y de empresas participadas.

Para ello, se comenzó realizando las pruebas a los 1.000 empleados esenciales que estaban prestando servicios en campo. Posteriormente se fueron uniendo a esta cifra los trabajadores que se incorporaban presencialmente a sus puestos tras el fin del Estado de alarma, durante el cual habían prestado el 100% de sus servicios mediante teletrabajo. En la actualidad, se están repitiendo los test a los esenciales que se reincorporan tras un periodo vacacional.

Canal de Isabel II nació hace más de 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid. Hoy, sus más de 2.800 empleados prestan servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa 100% pública, innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.
Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.317 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales, y 651 kilómetros de redes de agua regenerada.

Equipos de protección para bomberos y agentes forestales

Estos equipamientos están adaptados a las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y pretenden mejorar la seguridad y eficiencia del servicio que prestan estos cuerpos.


El Ejecutivo regional garantiza, por un lado, la adquisición, por 266.000 euros, de nuevos equipos de rescate técnico que permitan asegurar diferentes modalidades de intervención de los bomberos ante repuntes de la pandemia.


Esta inversión permitirá acceder de forma rápida a estancias con potenciales víctimas de la pandemia, llevar a cabo maniobras de corte mecánico, dotar de material eléctrico a los operativos, renovar escaleras para trabajos en altura durante la pandemia con la máxima seguridad, adquirir un equipo de rescate hidráulico completo y comprar material de protección para llevar a cabo los rescates sin riesgo de contagio entre profesionales y víctimas.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó también un contrato de 408.000 euros para la compra de uniformes técnicos adaptados a las necesidades relacionadas con el virus. De esta manera, se garantiza la compra de cinco lotes de prendas, que incluyen pantalones, calcetines y polos de verano e invierno, así como botas de invierno y trajes impermeables.

Contrato de logística

El Gobierno madrileño ha decidido invertir también 44.700 euros para la adquisición de un camión con caja de carga y plataforma elevadora que permita el transporte de equipamiento pesado durante las intervenciones del cuerpo de Bomberos regional. El objetivo es paliar las dificultades relacionadas con la logística y el transporte del ingente material necesario durante las intervenciones de los profesionales en la actual crisis sanitaria.

Además, con esta adquisición se permitirá desplazar con celeridad instalaciones auxiliares destinadas al avituallamiento y descanso de los bomberos, desplegar de manera ágil estaciones de descontaminación, reducir trayectos y, por tanto, tiempos para equipar edificaciones y recursos operativos y mejorar la gestión de residuos, entre otros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno dio luz verde a un contrato por valor de 455.000 euros que debe garantizar el suministro de vestuario técnico para el citado cuerpo de Bomberos. Serán equipos de protección individual de máxima seguridad, amplia polivalencia y uso intensivo con los que se asegurará la protección de los trabajadores frente a fluidos con contaminación biológica y química, así como ante cualquier escenario vinculado a la pandemia.

Obras en parques de bomberos

El quinto contrato, por valor de 445.000 euros, persigue dar seguridad a los bomberos que puedan intervenir durante la crisis sanitaria que atraviesa el país y con el mismo, se garantiza el suministro de equipos de protección individual de riesgo tecnológico.

El uso excepcional e intensivo de equipos durante los últimos meses exige la compra de material de protección para labores no operativas durante la estancia en parques de bomberos, adquisición de equipos de protección respiratoria desechables para los intervinientes en emergencias, compra de equipos para colocar a las víctimas, así como el incremento del stock de guantes, trajes de protección biológica, botas y verdugos, entre otros.

La gestión de la crisis sanitaria por parte de los profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad ha permitido detectar la necesidad de llevar a cabo reformas y ampliaciones en las instalaciones de algunos parques. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado sendos contratos por un valor conjunto de 80.000 euros para la realización de obras en los parques de Alcalá de Henares y Arganda del Rey.

Se trata de obras destinadas a ampliar los parámetros de higiene y distanciamiento social que impida la propagación del virus, estableciéndose, además, separaciones claras entre zonas limpias y sucias en términos de posible contaminación por el COVID-19.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Gobierno de Ayuso adquiere más de 2 millones de test rápidos para realizar pruebas en las zonas con más contagios

La Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de Consejo de Gobierno más de 10 millones de euros para adquirir...

Los vecinos de viviendas sociales en zonas restringidas reciben carteles informativos sobre las medidas anti-COVID

La Comunidad de Madrid informará a los inquilinos de las viviendas sociales sobre las nuevas medidas aprobadas para frenar la trasmisión...

La Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público podría forzar a Madrid a cumplir con las exigencias de Sanidad

Después del Show de "las banderas" en la Puerta del Sol y el supuesto acuerdo de bases para gestionar La COVID-19 en...

Las lagartijas ibéricas sufren más por el aumento de temperatura y sequías que por la falta de comida

La ausencia de agua en el ambiente afecta más a la tolerancia térmica de las lagartijas que la falta de comida,...

La Cabrera será escenario del nuevo ciclo de conciertos ‘El piano de Albéniz’

La Comunidad de Madrid presenta un nuevo ciclo de conciertos, que formará parte a partir de ahora de la programación habitual...
33,166FansMe gusta
7,260SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram