El Gobierno de Madrid apoya al sector de la pintura comprando obras de arte contemporáneo por valor de 1,3 millones

La Comunidad de Madrid dedicará 1,3 millones de euros a la adquisición de obras de arte contemporáneo en 2020.


Las adquisiciones se realizarán en la segunda reunión anual de la Comisión de Valoración. En ella se incorporarán aquellas obras que no pudieron adquirirse en la Comisión Extraordinaria de julio. En total, el plan para paliar las consecuencias del coronavirus en el sector artístico sumará una cuantía de 1.045.000 euros.


A este plan hay que sumar los 185.000 euros ya administrados para las compras realizadas en la comisión de adquisiciones ordinaria de enero, los 35.000 del Premio Arco, así como los 15.000 destinados las adquisiciones de Apertura Madrid 2020 y el Premio Estampa, dotado con 10.000 euros, que se celebrará en noviembre. Esto sumaría un importe total de 1.300.000 euros, lo que supone un incremento superior al 300% del presupuesto de adquisiciones de obras de arte contemporáneo respecto al ejercicio anterior.

Estas medidas sitúan a la Comunidad de Madrid como un referente para el resto de administraciones por su política de estímulo y apoyo a los distintos agentes del sector del arte contemporáneo. En este sentido, el Gobierno regional considera imprescindible el fomento de la Cultura en momentos de dificultades como el actual, y reconoce la importancia de la creación artística, en lo que supone un paso más en el apoyo de la Comunidad al ámbito de las artes visuales.

arte contemporáneo

Adquisiciones de Elena Asins y de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Este compromiso con el arte contemporáneo se ha materializado a través de las adquisiciones que han tenido lugar en Apertura Madrid 2020. Una compra destinada a premiar la calidad de uno o más artistas que participen en las ediciones anuales de este evento, dentro de las distintas disciplinas que integran las artes visuales, sin límite de edad ni de técnica artística.

En esta ocasión, la Comunidad ha destinado 15.000 euros a la compras de dos obras de Elena Asins en la Galería Elvira González y una pieza de los artistas Marta de Gonzalo y Publio López Prieto en la Galería Formato Cómodo.

Las obras adquiridas pasarán a formar parte de la Colección del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, que se amplía cada año a través de compras y donaciones. Por un lado, las dos piezas de Elena Asins (Madrid, 1940-2015), referente del arte conceptual en España, nacida en Madrid y que no estaba presente en la Colección del CA2M, vienen a potenciar la línea de adquisición a la obra de artistas mujeres referentes en la historia del arte español.

Y por otro lado, el vídeo titulado “Ornamento” (2020) de los artistas Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971/ Mérida, 1973), que forma parte de la exposición de la galería Formato Cómodo. Estos creadores cuentan con un trabajo muy comprometido y raramente exponen en galerías comerciales.

La Comisión de Valoración está integrada por Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; María Corral, comisaria de amplia trayectoria internacional; Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la UCM; Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural y Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes.

Este incremento va en paralelo a la labor de investigación y exposición que se llevará a cabo en los próximos meses en el CA2M, que custodia esta colección.

En otoño el museo atenderá a la inclusión de género a través del trabajo de las mujeres artistas y la creación textil en el arte contemporáneo. Por último, también este otoño se hará pública la importante línea de trabajo de la colección en torno a la performance, una forma de expresión artística a la que no se ha prestado suficiente atención en las colecciones públicas.

Todo este trabajo de exposición, documentación, restauración e investigación culminará en Apertura 2021 con una gran exposición titulada Dialecto CA2M que ocupará las tres plantas del museo. Una ambiciosa apuesta por contar la historia del arte contemporáneo desde Madrid, con un acento local particular.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!