Aumentan las quejas de los pacientes

Aumentan las quejas de los pacientes madrileños un 6%. 13.872 quejas o reclamaciones han sido recogidas por la Asociación el Defensor del Paciente en el último año, 772 más que en 2011.

 enfermera hospital

Así se desprende de los datos recopilados en su Memoria Anual 2012 presentados por la presidenta de esta entidad, Carmen Flores, que también ha denunciado un aumento de fallecimientos por supuesta negligencia, pasando de los 603 de 2011 a los 692 de 2012 (89 casos más).

De estos, la principal razón es un «error de diagnóstico» o la «pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes».

El informe recoge 140 casos de bebés que nacieron con alguna malformación o discapacidad y en los que, en muchos casos, los padres no son informados de ello hasta el momento del parto; 78 pacientes que fallecieron por infección hospitalaria y 68 que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia donde se encontraba el paciente o se hizo tarde.

Aumento lista de espera quirúrgica

Asimismo, también muestra el aumento de las listas de espera quirúrgica, ya que actualmente hay 605.000 pacientes esperando a ser operados, más de 100.000 más que hace un año, con un tiempo de espera medio que ya se sitúa en 87,2 días y en algunas comunidades, como Canarias (140 días), Cataluña o Galicia (120 días cada una), es de casi el doble.

Según Flores, los pacientes están «indignados» ante una situación «insostenible» y la culpa de ello la tienen tanto el Gobierno central como las comunidades, que a su juicio «actúan con maldad y sin tener en cuenta a los más débiles».

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. SALAMANCA CENTRO DE SALUD CASTO PRIETO: TERCERMUNDISMO EN ESTADO PURO
    A la atn. de quien desee leerlo:
    Soy un paciente de 88 años salmantino de nacimiento, en tratamiento con anticoagulante.
    Voy a relatar mi experiencia en el centro de salud de San José, C/Maestro Tárrega nº 2 de Salamanca (llamado también Centro de salud Casto Prieto). No se trata de un error puntual, si no de una serie de ellos, sucesivos, encadenados, que han llegado a sobrepasarme hoy después de 9 meses de sufrir la incompetencia generalizada, la inoperancia y el mal hacer del personal de este centro. Resumiendo, desastroso, tercermundista, tanto de la supervisora de DUEs como del resto de colegas y lo mismo el coordinador del centro, que no ejerce como tal.
    He sido víctima del atraso generalizado que acosa al centro citado: servicios que no han funcionado durante meses, pomos de puertas sujetos con esparadrapo,……., DUES que mientras “te atienden” se dedican a hablar por el móvil,………. La burocracia está por encima de sus capacidades y se olvidan de cuestiones fundamentales, como son la de anotar vía informática lo que te escriben en las hojas de citas. Comparando sus habilidades con las de cualquier otro centro, es evidente su desconocimiento en cuestiones básicas y generales, dando la impresión de una prepotencia estúpida, cuando podían mejorar tanto habilidades como funcionamiento, recibiendo (humildemente) lecciones de otros centros de la misma comunidad (que los hay punteros) o incluso de otras comunidades.
    El pensar que por ser salmantinos son especiales, es una enorme equivocación, puesto que Salamanca fue pero ya no lo es, cuna de saberes. Gracias a la presencia esporádica de personalidades que, como Cervantes, no estuvieron el tiempo suficiente ni en la época precisa para darse cuenta de las características que hoy sufrimos los ciudadanos de a pie, que siendo salmantinos de cuna hemos soñado durante años con la vuelta a nuestra tierra, y al conseguirlo, ya en el tramo final de nuestra vida, nos encontramos con un auténtico erial.
    Un saludo de un paciente que teniendo cita a las 11:30 el día cinco de marzo de 2013, salió del mencionado centro a las 12:10 horas sin recibir atención por parte de una DUE (gloira castañeda escudero), desesperado y hastiado, renegando de su tierra y de sus gentes a las que desconoce y siente como ajenas y hoy casi como ausentes.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Que viva la ética profesional!!!!!!!.

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