Aumentan un 40% las adopciones de mascotas en Madrid

La Comunidad de Madrid  ha conseguido incrementar en los nueve primeros meses de este año la adopción de mascotas (477) procedentes del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) en un 40% frente a la media histórica de este mismo periodo de los últimos ocho años. Al mismo tiempo, el número de perros abandonados que han ingresado en este centro se ha reducido un 28%.

adopciones madrid

Ambos datos reflejan la mayor sensibilización social gracias a las acciones de concienciación y fomento de la adopción y la tenencia responsable desarrolladas por la Comunidad de Madrid, que ha facilitado desde octubre de 2005 la adopción de 3.850 mascotas a través de este centro pionero en España. Fruto de estas actuaciones ha sido la entrega en adopción de ‘Chacho’, el perro que más tiempo llevaba esperando una familia en la Comunidad de Madrid, protagonista incluso de una campaña en Twitter:#unafamiliaparaChacho.

De hecho, los estudios desarrollados por la Comunidad de Madrid revelan que el mayor número de abandonos se produce en los meses de mayo y junio, número engordado por los cachorros comprados en Navidad «y que para entonces ya son adultos y han perdido la gracia para unos propietarios que nunca debieron serlo», explicó el consejero.

Decálogo del Propietario Responsable

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un Catálogo del Propietario Responsable que recoge los criterios a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades que acarrea tal decisión. Este decálogo se va a repartir entre tiendas de venta de mascotas, clínicas veterinarias y centros de acogida madrileños y se colgará en internet.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno de su Plan de Protección Animal, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

No obstante, el aumento de la sensibilización social en lo que se refiere al cuidado de las mascotas propició hasta septiembre los valores más bajos desde 2006 de ingresos en el CIAAM de perros abandonados. Los 368 canes que llegaron supusieron un 27,7% menos que el promedio de la serie histórica para el mismo periodo y un 14% menos que los registrados en el mismo periodo de 2013.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!