Esta infraestructura conectará la Línea 11 de Metro, la C-1 de Cercanías, autobuses urbanos y la primera vía de bus ultrarrápido en la región
La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del intercambiador de transporte de Valdebebas que revitalizará el noreste de la capital, y que está previsto que comience a funcionar este próximo año.
Características del intercambiador de Valdebebas
El intercambiador conectará la C-1 de Cercanías, la futura ampliación de la Línea 11 de Metro, varias líneas de autobuses urbanos, y el primer trazado del bus ultrarrápido, que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital público Ramón y Cajal. Incluirá también áreas de espera para taxis y albergará 14 locales para uso comercial. Además, una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo cubrirá el 20% de la demanda energética del recinto, con un ahorro anual de 32 toneladas de dióxido de carbono.
Asimismo, aprovechando el terreno aledaño, están planificadas zonas verdes, un aparcamiento disuasorio con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.
Intercambiadores de Madrid
Junto al de Valdebebas, el Gobierno madrileño ha invertido 234 millones de euros para la puesta en marcha de otros tres intercambiadores a lo largo de esta legislatura en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, que se sumarán a los cinco que ya operan en la región: Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa.