El AVE pronto atravesará el subsuelo de Madrid

El denominado “Túnel de la Rosa”, cuyas obras están ejecutadas al 90%, es una estructura de 7,3 km de longitud que establecerá una conexión directa a través de los trenes AVE entre las estaciones de Chamartín y Atocha. Esto eliminará la necesidad de realizar transbordo entre una estación y otra.

Madrid

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el consejero de Transportes, Vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, han visitado el túnel, realizando un recorrido desde la estación de Chamartín hasta la de Atocha. Gracias a la construcción de esta nueva infraestructura la Comunidad de Madrid verá incrementada notablemente su capacidad operativa y de transporte a través de las conexiones entre las diferentes líneas de alta velocidad.

Incorporación de dos nuevas vías

La futura unión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco permitirá realizar la conexión de las líneas del Sur y del Este con las del Norte y viceversa, sin necesidad de realizar transbordo alguno entre las dos estaciones. Igualmente, su puesta en marcha supondrá la incorporación de dos nuevas vías en los accesos de los corredores de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía permitiendo ampliar la capacidad de la infraestructura.

“Gracias a este tipo de actuaciones, en la Comunidad de Madrid avanzamos en aquellas medidas que complementan la política de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica que estamos aplicando en la región y que nos convierten en el motor de la economía española”, ha señalado el consejero Rollán.

Madrid

Ahora se puede recargar el abono en las estaciones de Cercanías

Igualmente, el consejero ha destacado el buen clima de colaboración entre las dos administraciones. Buena prueba de ello es la posibilidad que tienen los madrileños de recargar su tarjeta de transportes (TTP) desde el pasado día 15 de marzo en las más de 500 máquinas expendedoras repartidas en las 92 estaciones de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, una medida que sin lugar a dudas redunda en beneficio y la comodidad de los usuarios del transporte público en la región.

España: Segunda red mundial de alta velocidad

Madrid es destino y punto de partida para más de 19 millones de viajeros al año a través de las 10 líneas de alta velocidad y otras 3 líneas de media distancia (Avant), que prestan servicio en la Comunidad de Madrid y cuyos puntos de partida son las estaciones de Chamartín o de Atocha.

Así ha destacado el consejero de Transportes, Vivienda e infraestructuras, Pedro Rollán, los beneficios de las inversiones públicas realizadas en las infraestructuras del AVE para la Comunidad de Madrid:

España, con 3.243 Km, es la segunda red mundial de alta velocidad, tan sólo superada por China. La conexión entre Atocha y Chamartín permitirá trasladar de una estación a otra las cabeceras de algunos servicios, así como la conexión Madrid-Norte con la de Madrid-Sevilla y Madrid-Levante sin establecer parada en Atocha.

Mejores conexiones y nuevas estaciones

Esta actuación se suma a las ya realizadas recientemente por el Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, como han sido la mejora de la conexión con los andenes del AVE en la estación de Atocha de los trenes de Cercanías, destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o la inauguración de las nuevas estaciones de Cercanías de Valdebebas y de Soto del Henares en Torrejón de Ardoz.

El Gobierno de la presidenta Cristina Cifuentes estableció como uno de sus compromisos de Gobierno (punto 229) “instar al Gobierno de España para que lleve a cabo las obras de ampliación del AVE de Atocha a Chamartín y las actuaciones necesarias para la conexión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!