EL servicio de taxi no cobrará suplemento en los trayectos con origen o destino las grandes estaciones de autobuses (Méndez Álvaro y Avda. de América) y de trenes (Atocha y Chamartín), así como a IFEMA. Además, se crea una nueva tarifa para los viajes con origen en las mencionadas estaciones y en los recintos feriales del Campo de las Naciones.
Estas son las principales novedades propuestas por el Ayuntamiento para el próximo año 2018 y que enviará, para su aprobación, a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento propone crear una nueva tarifa para viajes con origen en las estaciones de trenes de Atocha y Chamartín, de autobuses de Méndez Álvaro y Avenida de América y de IFEMA. La nueva tarifa (tarifa 7), de 7,5 euros incluye la bajada de bandera, el antiguo suplemento de 3 euros y el coste de 1,68 kilómetros de recorrido. A partir de esa distancia se aplica la tarifa habitual.
Por otra parte, desaparece el suplemento actual de 3 euros para viajes con destino IFEMA. Por tanto, la tarifa a aplicar para estos servicios será la misma que para el resto de la ciudad, sin posibilidad de aumento en concepto de suplemento alguno.
Para la elaboración del nuevo régimen tarifario para el Área de Prestación Conjunta del Servicio Autotaxi durante 2018, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha mantenido reuniones con las asociaciones de titulares de licencia de taxi más representativas: la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi.
El resto de tarifas se mantienen congeladas
El resto de tarifas, en su mayoría, permanecerán congeladas. La tarifa 1 (de lunes a viernes no festivos, de 7 a 21 horas) y la 3 y 4 (que dan servicio al aeropuerto) no sufren variación. También se mantienen con la tarifa actual, los suplementos al aeropuerto los días 24 y 25 de diciembre cuando no se apliquen las tarifas 3 o 4, así como el suplemento por ocupación por un quinto pasajero.
El precio máximo por recogida a través de llamada telefónica o servicios telemáticos tampoco varía.
En cuanto a la tarifa 2, de lunes a viernes no festivos, de 21.00 a 7:00 horas, y fines de semana y días festivos completos, se incrementa en un 0,4% -el aumento del IPC del transporte urbano- para incentivar la mayor presencia de taxis en las calles en estos horarios. Los precios propuestos son de 2,95 euros la bajada de bandera, 1,20 euros por kilómetro y 23,60 euros por hora.
Por otra parte, para ofrecer una mayor claridad y garantía a los usuarios, queda delimitada al término municipal de Madrid la antigua zona A del Área de Prestación Conjunta del Servicio de Autotaxi.