Un estudio español ha confirmado que hacer determinados ejercicios durante la adolescencia puede mejorar la salud ósea en la edad adulta. Deportes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto son mejores que la natación.
La web de ciencia Sinc se ha hecho eco del estudio que ha publicado Taylor&Francis Online sobre la influencia de los deportes en la masa ósea en el crecimiento de las niñas.
El objetivo de este estudio era el de analizar si existen diferencias en la masa ósea en las niñas que juegan los diferentes deportes. Doscientas niñas han participado en el estudio donde se dividieron en grupos de 40 (nadadores, futbolistas, jugadores de baloncesto, jugadores de balonmano y controles).
El contenido mineral óseo y la densidad mineral ósea (todo el cuerpo y la cadera) se midieron utilizando absorciometría dual de rayos X. El grado de desarrollo sexual se determinó mediante la prueba de Tanner, y los hábitos de actividad física se registraron a través de un cuestionario diseñado ad hoc para esta investigación.
Estos datos sugieren que la práctica deportiva durante la pubertad, sobre todo en las actividades que soportan el peso del cuerpo, puede ser un factor importante para lograr una mayor salud ósea de las niñas.
Prevención
En España, aproximadamente dos millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25%. Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año.
Por eso y con el objetivo de evitar una repercusión social y económica, en 2014 la Fundación Internacional de Osteoporosis propuso la prevención como el mejor método para luchar contra esta enfermedad.