Barreras de protección para motoristas en las carreteras regionales en 2015

La Comunidad de Madrid se convertirá en 2015 en la primera Comunidad Autónoma de España que cuenta con barreras de protección integral para motoristas en toda la Red Regional de Carreteras (2.600 kilómetros) tras completar la instalación de 400 kilómetros de estas protecciones en los puntos conflictivos.

barreras protección motoristas

Desde 2009, se ha cubierto el 100% de la red principal y secundaria, y la extensión a la red local está completa en un 50%. Por esta razón, se va a proceder a lo largo de este año y del que viene, a la instalación de otros 116 nuevos kilómetros más de barreras en la red local en los puntos donde se ha detectado un mayor número de salidas de vía de motociclistas.

Así lo anunció el presidente de la Comunidad, Ignacio González, quien recordó que el esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno regional en estos últimos años, destinando más de 80 millones de euros a la conservación de sus carreteras, han hecho posible reducir el número de accidentes mortales en la región en un 74% en los últimos diez años, reducción especialmente significativa en el caso de los motoristas ya que entre 2011 y 2012, la siniestralidad entre este colectivo se redujo un 80%.

Colaboración con las asociaciones moteras

Todas las actuaciones llevadas a cabo en materia de seguridad integral para motoristas son fruto del acuerdo de colaboración suscrito en 2009 con las asociaciones profesionales Mutua Motera y Lucha Motera, por el que el Gobierno regional se comprometía a desarrollar la “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas”, acuerdo que permanece vigente y que recoge varias líneas de actuación. Este acuerdo recoge también la elaboración de una auditoría de las carreteras madrileñas verificando que las barreras se han instalado adecuadamente; la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de nuestra red de carreteras; y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los jóvenes.

En los últimos años, el trabajo y la constante colaboración con el colectivo motero han convertido a Madrid en una región líder en seguridad para estos conductores. Así, atendiendo a sus necesidad en materia de protección frente a la siniestralidad, nuestra región fue la primera a nivel europeo en instalar el modelo de barreras más seguro que existe en el mundo (SPM clase 70km/h nivel 1).

Asimismo, Madrid ha sido la primera región en Europa en transformar un puerto de montaña de su red de carreteras en un circuito real para enseñar técnicas de conducción segura para motoristas. El Puerto de Canencia fue el escenario para la celebración de una jornada donde se enseñó a los conductores a valorar los riesgos a la hora de conducir una motocicleta; se mostraron técnicas de destreza y habilidades en el manejo de la motocicleta; y se mostró el desarrollo de referencias visuales y control del sistema de frenado.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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