Hasta el 10 de septiembre se celebra en La Casa Encendida una exposición colectiva llamada ‘Bibliotecas insólitas’, comisariada por Gloria Picazo. La muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.
Observamos la biblioteca como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. Pero existen muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que las podemos hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas, si las analizamos desde los cánones tradicionales que rigen para los profesionales de la biblioteconomía.
La muestra reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento.
La selección de artistas presentes en el proyecto se ha realizado en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista, una modalidad que, a pesar de su aparente marginalidad, en todos ellos ocupa un lugar relevante en su discurso estético.
Dónde: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2. Metro: Embajadores / Lavapies L3 / Renfe: Embajadores)
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 22:00. Cierre de salas 21:45
Precio: Gratis