Blogs científicos en la web del Parque Nacional del Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha estrenado en su página web una nueva sección de blogs científicos donde se irán divulgando los avances de los diferentes proyectos de investigación y conservación de la Sierra de Guadarrama.

Sierra-Guadarrama
© Alejandro Valero Fernández

Los blogs científicos del Parque Nacional se inician con una entrada dedicada al proyecto SOS Anfibios Guadarrama, un proyecto que se propone recuperar las poblaciones de anfibios de la Sierra de Guadarrama afectadas por una enfermedad fúngica con efectos devastadores: la quitridiomicosis.

Este proyecto se articula en dos líneas fundamentales en torno a dos especies. En primer lugar, se retirarán todas las larvas de salamandra de diversas masas de agua para poder tratar su infección, y poder posteriormente devolverlas al medio natural una vez roto el ciclo del patógeno.

Por otra parte, el proyecto intentará identificar áreas de refugio donde reintroducir el sapo partero y crear de esta manera nuevos núcleos poblacionales a partir de ejemplares criados en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados.

El proyecto está liderado por el doctor e investigador Jaime Bosch, responsable del seguimiento de las poblaciones de anfibios en el macizo de Peñalara desde 1999 y de la gestión conjunta con la Comunidad de Madrid del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.

Junto a este investigador, colaboran el Dr. Matthew C. Fisher del Imperial College London, y el Dr. Trenton W. J. Garner, de la Zoological Society of London.

Las siguientes dos entradas del Blog se centran en describir algunas de las técnicas empleadas (la cría de huevos sin la presencia del sapo paterno) o algunos de las factores que determinan el desarrollo de la enfermedad (temperatura del agua).

Web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Los blogs se incluirán en la nueva web oficial del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que se recoge toda la información sobre este espacio protegido, desde las especies que lo habitan a los puntos de interés cultural, cómo acceder o legislación.

Página-web-Parque-Guadarrama

La web, accesible también desde dispositivos móviles, cuenta con cuatro grandes bloques informativos: el Parque (datos básicos, cómo es, actualidad), Visita (qué hacer en el Parque, cómo llegar, normas de comportamiento), Naturaleza (flora, fauna, ríos) y Cultura (historia, lugares de interés, museos).

La página de inicio de la web permite el acceso directo, además de a los cuatro bloques informativos, a los Centros de Visitantes del Parque. También se puede acceder de forma directa al área de descargas, y a la de administración y gestión del Parque.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!