Botella contra los locales nocturnos del centro

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Junta de Gobierno, podría adelantar el horario de cierre de los locales de ocio más molestos de Malasaña, Chueca o las Cavas después de que se aprobase el pasado martes la declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del distrito Centro.

«La Junta podrá adelantar horarios pero no significa que lo vaya a hacer, sino que podría hacerlo», ha matizado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado la ZPAE y la división del distrito en tres zonas, en función de los niveles de contaminación.

La alta, con un indicador de ruido en periodo nocturno igual o superior a los 10 decibelios, comprende el entorno de Malasaña, el área de Chueca a la derecha de la calle Hortaleza y los alrededores de la plaza de Santa Ana en Huertas.

En esta zona de contaminación acústica alta no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiestas), actividades recreativas (discotecas o salas de baile) y otros establecimientos como bares de copas, bares o restaurantes.

Para los locales más molestos (discotecas, salas de fiesta, bares de copas…) se habilita a la Junta de Gobierno para adelantar su horario de cierre mientras que en los establecimientos que ya existen sólo se admitirán los cambios de actividad cuando la nueva a implantar sea menos molesta (una discoteca puede pasar a restaurante pero nunca al revés).

En la zona de contaminación acústica moderada (entre 5 y 10 decibelios) no se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta), actividades recreativas (discotecas o salas de baile)  y otros establecimientos como bares de copas aunque sí la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias. Al igual que en las zonas de contaminación acústica alta, en las actividades existentes sólo se admitirán los cambios de actividad cuando sea a otra menos molesta.

En la zona baja (menor a 5 decibelios) se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes según se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).

Antecedentes

Este plan tiene como antecedente la primera zona de ocio nocturno cartografiada que fue Aurrerá y que se declaró ZPAE en octubre de 2010. ha servido Para Centro se han tenido en cuenta los datos obtenidos para el tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido y dos campañas de mediciones, con las que se ha elaborado la cartografía de ocio nocturno de la zona.

Los resultados de las medidas confirmaron que los niveles registrados, en periodo nocturno, no cumplen con los objetivos de calidad acústica establecidos en la mayoría de las zonas del distrito, llegando a superarlos, en alguna de ellas, en más de 10 decibelios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!