Cada año menos población de perdiz roja y de cernícalo vulgar

Especies comunes del medio agrario como la perdiz roja y el cernícalo vulgar pierden población a lo largo del todo el año.

alcaudon real, curruca rabilarga, cogujada común, perdiz roja, calandria común y cernicalo de izquierda a derecha y arriba a abajo

Según los resultados presentados por SEO/BirdLife,especies como la perdiz roja y el cernícalo vulgar descienden sus poblaciones anualmente. El programa de seguimiento Sacin (Tendencia de las aves en invierno), en el que participan 600 ornitólogos muestra la evolución de estas aves en esta estación del año. Además de esas dos especies, el alcaudón real, la calandria común, la cogujada común y la curruca rabilarga también reducen efectivos.

El estudio del seguimiento hace observaciones en 20.000 puntos del país para más de 125 especies, y en él se ha establecido que en España hay un descenso de las especies de ambientes agrarios y un aumento de las aves en medios forestales.

«Los ambientes agrarios han sufrido cambios drásticos y rápidos por la intensificación de la agricultura y el uso de productos fitosanitarios, por un lado, y una transformación del territorio por la desaparición de la ganadería extensiva y el abandono rural y de tierras menos rentables, por el otro, con la consiguiente evolución de la masa arbustiva y forestal», comentaba el coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

Tendencia

Los cambios que está viviendo la avifauna española reflejan la transformación que experimenta el paisaje español. Según Virginia Escandell, técnico de SEO/BirdLife, «son las poblaciones de especies asociadas a medios arbóreos, páridos, las que tienen tendencia positiva. Otras especies son la curruca capirotada, la paloma torcaz, el petirrojo europeo, el pinzón vulgar y la tórtola turca».

Estació 1 Planell MONSERRAT BACARDIT

El doble objetivo del programa Sacin, según explica la ornitóloga, es “obtener la evolución de las poblaciones de las aves comunes en época invernal, nos ofrece un índice de cambio que no sólo puede contribuir a determinar el estado de conservación de cada especie, también puede indicar el cambio climático, al mostrar la variación de distribución entre diferentes inviernos».

¿En qué consiste el Programa Sacin?

El programa Sacin tiene una unidad de muestreo de ocho recorridos localizados dentro de los límites de una cuadrícula UTM de 10 x 10 kilómetros. Se prospectan todas las provincias de España y sólo las pequeñas islas de El Hierro, Ibiza, Formentera y Cabrera quedan fuera del estudio. Cada uno de los voluntarios debe realizar su trabajo en dos días distintos del invierno: el primero entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre y el segundo entre el 1 de enero y el 15 de febrero. El recorrido se hace a pie, caminando a muy baja velocidad (400-700 metros en 15 minutos). Deben comenzar al amanecer y terminar a las dos horas. Dentro del programa Sacin se estudian cada año 81 especies distintas de aves, en su mayoría paseriformes y especies de mediano tamaño.

Cualquier aficionado a la ornitología que quiera unirse a este proyecto puede buscar información y apuntarse la propia página web.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!