Los usuarios de la red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid han aumentado un 7% respecto al año anterior. Así lo ha afirmado la directora de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, durante la presentación de la nueva parada que estará situada junto al Templo de Debod.
La Red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid atendió el año pasado a 48.583 usuarios (un 7% más que el año anterior, cuando hubo 45.291) registrando 221.000 préstamos y llegando a 118 localidades.
La directora de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, ofreció estos datos durante la presentación de la nueva parada de este servicio de biblioteca móvil junto al Templo de Debod, destacando que se trata de “un servicio consolidado que no deja de actualizarse y adaptarse a las nuevas demandas sociales con el objetivo de que todos los madrileños puedan disfrutar de la lectura”.
La nueva parada del servicio se sitúa en el Paseo del Pintor Rosales, 1, donde recalará todos los lunes de 12:00 a 14:00 y de 15:15 a 17:30.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I4Z3lf4LStM&[/youtube]
La red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid es un servicio complementario de las bibliotecas físicas por el que una flota de 13 bibliotecas móviles acerca la lectura a los ciudadanos. Cada vehículo lleva unos 3.500 libros y material multimedia (cds, dvds…), y el servicio cuenta con un depósito central. En total, los Bibliobuses cuentan con fondos que ascienden a 226.000 documentos que supone una oferta variada y extensa, que permite cubrir casi cualquier necesidad de lectura.
Esta colección se incrementa cada año con novedades editoriales, sobre todo de literatura y obras infantiles y juveniles, en las que se tiene en cuenta las sugerencias de los lectores. De hecho, en el último año se han sumado 8.000 nuevos volúmenes.
Los vehículos son renovados progresivamente para poder mantener una flota moderna y funcional. Todos cuentan con un técnico de bibliotecas y un conductor, además de equipamiento tecnológico básico para realizar préstamos y consultas. Además, el servicio de Bibliobús también desarrolla exposiciones bibliográficas, realiza visitas a centros escolares y colabora en eventos y conmemoraciones culturales.
25 años de historia
La red de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid tiene 25 años de historia, un cuarto de siglo acercando la lectura a todos los rincones de la región. El servicio de Bibliobuses es el primer servicio de extensión bibliotecaria de la Comunidad de Madrid que se consolidó a raíz del actual Plan de Fomento de Lectura del Gobierno regional.
Comenzó a rodar el 7 de octubre de 1986, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura, y desde entonces han recorrido más de cuatro millones de kilómetros y han permitido realizar casi cinco millones de préstamos.