Cada madrileño recicló 13,5 kilos de vidrio en el pasado año

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid incrementaron el reciclaje de vidrio un 7,7 % el año pasado, hasta una media de 13,5 kilogramos por habitante. Así, en 2017 se recogió selectivamente para su reciclado un total de 87.777 toneladas de vidrio en la región.


Este reciclaje se lleva a cabo tras depositar los madrileños sus residuos de vidrio en los contenedores verdes repartidos por toda la región, y que gestiona la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, entidad gestora de los residuos de envases de vidrio autorizada en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y que desarrolla un convenio marco firmado con el Gobierno regional.

Los ciudadanos cuentan en la región con un total de 20.155 contenedores verdes para reciclar vidrio, 1.211 más que en 2016, lo que supone una media de un contenedor de este tipo para cada 323 habitantes. El número de contenedores verdes se ha incrementado en un 15 % en la Comunidad en los últimos tres años.

El reciclaje de vidrio en la región en el último año tuvo diversos beneficios directos para el medio ambiente madrileño: así, se evitó la emisión de 58.900 toneladas de CO2 a la atmósfera (equivalente a la retirada de 14.400 coches de la circulación en un año) y la extracción de 105.300 toneladas de materias primas (lo que equivale a más de diez veces el peso de la torre Eiffel de París).

También supuso el ahorro de 195.000 megavatios-hora (MWh) de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Madrid durante dos semanas.

Aumento del reciclaje de todos los residuos de envases

El porcentaje de residuos de envases en general que se reciclan en la Comunidad de Madrid (sumando a los vidrios los plásticos, metales, madera, bricks y papel-cartón) también se ha elevado en los últimos años, hasta alcanzar en 2017 el reciclaje de 271.913 toneladas, lo que supone un 63,8 % del total de los envases adheridos, el mayor de los últimos cinco años.

Así, por ejemplo, la aportación ciudadana en el contenedor amarillo (plásticos) se ha incrementado en un 1,5 %, y la selección de envases ligeros en las plantas de clasificación ha aumentado un 7 %. Este mismo mes se entregaron 400 contenedores azules para la recogida y reciclado de papel y cartón a un total de 71 municipios madrileños, previendo aumentar 1.700 toneladas al año la recogida y reciclaje de este residuo en la Comunidad, cuyo incremento aumenta cada año en la región desde 2014.


Avanzando hacia una economía circular

La Comunidad de Madrid continúa dando pasos hacia una economía circular, impulsando la transición del actual sistema económico lineal, basado en ‘usar y tirar’, a este nuevo modelo en el que todo se aprovecha, los residuos se transforman y, de esta manera, pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios, aproximándonos así al objetivo de ‘residuos cero’. Para ello, la administración regional recalca la importancia de sumar la colaboración e implicación de toda la sociedad: ciudadanos, empresas y administraciones.

En este sentido, el Ejecutivo regional ultima la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad (2017-2024), que será presentada en el último trimestre de este mismo año. Con ella, la Comunidad de Madrid pretende situarse como referente en la implantación del nuevo modelo de economía circular, entre las más avanzadas de Europa, dando cumplimiento al compromiso de avanzar en la reducción de residuos con el horizonte puesto en el ‘vertido cero’ que la Unión Europea ha fijado para el año 2020.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Tirar las toallitas húmedas por el retrete genera un coste de entre 500 y 1.000 millones de euros al año en Europa

Entre 500 y 1.000 millones de euros de gasto al año generan en Europa las toallitas húmedas cuando se tiran al...

Guía de buenas prácticas para bares y restaurantes de Madrid para reforzar la higiene y saneamiento de los alimentos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han elaborado conjuntamente la Guía de buenas...

Los locales de ocio y espectáculos de Madrid podrán instalar terrazas con el permiso de los distintos ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial (BOCM) una Orden que permite flexibilizar la instalación de terrazas por...

Alcobendas invertirá 400.000 euros en una actuación de carácter prioritario en el CEIP Antonio Machado

Durante este verano, el Ayuntamiento de Alcobendas invertirá 1 millón de euros en diferentes mejoras en los 14 colegios públicos de...

Alcobendas y Sanse deciden solicitar conjuntamente a la Comunidad de Madrid estudios serológicos para todos los vecinos

Los Ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han solicitado de manera conjunta a la Comunidad de Madrid la autorización...
32,827FansMe gusta
7,196SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram