Cajas nido con insectos para combatir la procesionaria sin fumigación en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo

Alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana llevan realizando desde 2020 un proyecto para traer aves insectívoras que eviten plagas de procesionaria

 Alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana realizan en estos días junto al Guarda de la Dehesa de Navalvillar  labores de mantenimiento de las cajas nido para aves insectívoras (herrerillo común y carbonero garrapinos) y murciélagos, con las que el año pasado sus compañeros  comenzaron el proyecto para combatir la procesionaria en la Dehesa de Navalvillar sin necesidad de fumigación, sino mediante la atracción de estas especies.  

“Los resultados de la experiencia superan las previsiones. Una vez hemos abierto las  cajas, descubrirnos que en 12 de ellas ya han anidado herrerillos, que pesan unos 10- 12 gramos y al día comen un 30-40% de su peso en materia viva, pudiendo consumir al  año de 2 a 3 kilos de insectos; respecto a los murciélagos, es un proceso más complejo,  ha habido acercamiento, pero no han llegado a anidar. Los nidos continuarán para que  los pequeños mamíferos voladores asentados en la zona cojan confianza con este tipo  de refugios. Hacer llegar estas especies no ha sido fácil y va a seguir costando que se  ocupen todas las cajas, pero establecimos puntos de nidos intermedios entre Remedios  y este pinar, y han sabido encontrarlas”, ha explicado el concejal de Medio Rural, Jesús  Fernández Fuillerat.  

Proyecto para combatir la procesionaria en la Dehesa de Navalvillar

Este proyecto, que tiene como objetivo facilitar la presencia de determinadas especies  de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del  pino, comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido.

En enero de 2020, los alumnos junto a técnicos de las Concejalías de Medio Rural, Medio  Ambiente y Educación, y el asesoramiento de Pablo Acebes Vives, profesor e  investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y  Elena Tena López, bióloga experta en murciélagos doctorando en la Universidad  Complutense de Madrid y miembro de SECEMU, instalaron 30 cajas nido para  carbonero, herrerillo y murciélago en la repoblación de pinos de la Dehesa de Navalvillar (Alto de Cantos Blancos) y en la repoblación de encinas del paraje conocido como  Vallejo de la Hierba. 

Cajas nido

De las 30 cajas, 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, cuyo diámetro  de entrada al nido tiene una medida concreta de 32 mm para que solo puedan acceder  al interior estas pequeñas aves, que son de los pocos depredadores naturales que  actúan contra las larvas de la procesionaria.

Los otros 10 nidos son específicos para el  refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un  diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la  habitabilidad de este mamífero volador. 

Aulas de Compensación Educativa (ACE) 

Estas aulas constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa  que tiene como objetivo principal garantizar la atención educativa favoreciendo la  integración escolar del alumnado en situación de desventaja.

A estas aulas acceden los  alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar  correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la  mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias  dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía  o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!