Campaña especial de peatones en San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes se suma a la campaña especial de Seguridad de los peatones.  El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández Mateo, y el director provincial de Trafico de Madrid, Antonio Carrasco González, han participado esta mañana en un acto sobre seguridad vial para los peatones, con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, que comienza hoy.

sanse peatones (1)

Junto a los responsables municipales de Seguridad han realizado a pie un pequeño recorrido urbano, para a continuación asistir a una clase de seguridad vial dirigida a personas mayores del municipio, y en la que la DGT ha querido prestar especial atención.

Tal y como ha señalado el director provincial de tráfico, “afortunadamente el número de peatones y viandantes fallecidos en incidentes de tráfico está disminuyendo, pero sí resulta más alarmante que estas cifras se hayan incrementado entre las personas más mayores”, ha señalado. “De hecho, más del 70% de los atropellos registrados en 2012, son de  personas mayores de 65 años, generalmente por no respetar las señales”.

En 2012 se registraron 27 fallecimientos por atropellos. En los que llevamos de año 2013 se han contabilizado 4 muertes por atropellos. El número de heridos tiende también a disminuir, pero la población mayor de 65 años, registra un peor comportamiento estadístico.

Audio Alcalde Manuel Ángel Fernández

El alcalde, Manuel Ángel Fernández, ha señalado como “nuestra ciudad es un ejemplo en materia de seguridad vial, realizando desde el área de Seguridad campañas de educación vial desde hace algunos años. Además, contamos con actividades realizadas por la Escuela Municipal de Seguridad Vial, dirigida a la comunidad escolar de alumnos de Primaria, donde participan más de 3.000 escolares de todos los centros públicos del municipio”.

Contamos con unos índices de siniestralidad inferiores a la media nacional, gracias a los programas de ordenación y regulación del tráfico, y con la participación de nuestros mayores en el denominado ‘Camino Escolar Seguro’, afortunadamente los accidentes entre nuestros mayores son bajos”. “La educación vial viene en muchas ocasiones de manos de nuestros propios hijos, a quienes afortunadamente estamos formando desde muy temprana edad, sobre la importancia que tiene respetar las normas de tráfico y circulación vial”

sanse peatones (2)

Desde la DGT se quiere señalar que garantizando la seguridad de los peatones se fomentarán los desplazamientos a pie, que a su vez mejorarán la salud. Caminar reduce el riesgo de cardiopatías, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer, demencia, depresión y obesidad. La reducción de los desplazamientos en vehículos motorizados reducirá asimismo la contaminación atmosférica y acústica, lo cual también repercutirá positivamente en la salud. Caminando podemos estar más sanos y en forma, y este modo de locomoción podría convertirse en la opción más segura, práctica y agradable para la mayoría de los desplazamientos.

No hay ninguna medida aislada que por si sola permita abordar adecuadamente todos los riesgos a los que se enfrentan los peatones en diferentes entornos. Entre las más eficaces se encuentran la limitación de la velocidad de los vehículos; desde la DGT se quiere promover la reducción genérica de la velocidad en determinadas vías urbanas a un máximo de 30 km/h.

La separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones, el aumento de la visibilidad de los peatones, y el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito, junto a la promulgación de leyes apropiadas, en relación con esas medidas, así como la mejora de su observancia y los enlaces con otros medios de transporte pueden salvar vidas.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!