Campañas divulgativas para el uso de energía solar en el sector empresarial madrileño

La Comunidad de Madrid promueve el autoconsumo de energía solar en el sector empresarial, a través de acciones de divulgación como campañas para aprovechar este recurso energético o jornadas técnicas y publicaciones. El objetivo es que las empresas identifiquen la mejor forma de producir y consumir su propia energía.

El director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo Dávila, ha inaugurado la primera de estas jornadas, organizada por la Comunidad de Madrid, bajo el título “Autoconsumo con Energía Solar en el sector empresarial”, que ha contado con la participación de profesionales del sector.

En ella se han abordado cuestiones relacionadas con el marco regulatorio del autoconsumo con energía solar, la viabilidad de una instalación de autoconsumo y se han expuesto varios casos de éxito de autoconsumo industrial y con energía solar de dos empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada de hoy, se ha recordado que, actualmente, el sector servicios y el industrial se sitúan en tercera y cuarta posición entre los de mayor consumo de energía final en la Comunidad de Madrid. “Por ello, es prioritario tomar conciencia de sus gastos energéticos adoptando las medidas necesarias para reducir sus consumos energéticos que, sin duda, redundarán en una importante reducción de costes en las empresas y en una mayor competitividad de las mismas”, ha señalado Javier Abajo.

Audio: Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas.

Plan energético de la Comunidad de Madrid- Horizonte 2020

Las acciones divulgativas puestas en marcha por el Ejecutivo regional están contempladas en el ‘Plan Energético de la Comunidad de Madrid’, que contiene un total de 80 medidas relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en los distintos sectores, el fomento del aprovechamiento de los recursos autóctonos y la mejora de las infraestructuras energéticas. En cuanto a la energía solar, apuesta por el autoconsumo energético mediante el uso de la tecnología solar, tanto fotovoltaica como térmica, aprovechando así las cubiertas de edificios y naves industriales ubicadas en la región.

Tal y como recoge el Plan, la energía solar foltovoltaica es un sector en clara expansión en la región ya que se ha pasado de una potencia instalada de 0,1 MW en el año 2000 a 67 MW en 2014, que han generado en ese año 99.945 MWh de energía, equivalentes a 8,6 ktep.

En la Comunidad, existen más de 1.650 instalaciones de este tipo de energía, que entre sus principales características se encuentra el desarrollo del autoconsumo, que permitirá que las empresas y ciudadanos produzcan y consuman su propia energía. En cuanto a la energía solar térmica, en 2014 había en la región más de 271.199 m2 de captadores solares de baja temperatura, que proporcionaron 16,5 ktep.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,855FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram