El futuro campus de la Universidad Politécnica en Sanse define su ubicación junto a la zona de empresas tecnológicas

El proyecto establece un modelo de colaboración entre administraciones y la Universidad, algo que ha sido destacado por el consejero de Educación. Emilio Viciana, en declaraciones realizadas durante la visita a la parcela, subrayó el espíritu del acuerdo que hará posible la construcción del nuevo centro: «Esto es el mejor ejemplo de colaboración institucional entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y, por supuesto, la Universidad Politécnica de Madrid. Queremos que sea un campus, donde se imparten titulaciones que sean principalmente tecnológicas, de ciencia, de matemáticas. Queremos que esté muy conectado con el mundo de la empresa y queremos que sea un referente internacional. Queremos que sea de lo mejor que hay en Europa en este ámbito.»

Este ambicioso objetivo internacional es el motor del proyecto, que contará con una clara distribución de responsabilidades para su ejecución. Según explicó el consejero, «La Comunidad de Madrid pone la parcela, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se hace cargo de la construcción y la parte académica corre a cargo de la universidad que ya tiene sus propias ideas de cómo organizar este campus.»

Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades

Ingeniería especializada y formación dual universitaria

La oferta educativa del campus se centrará en escuelas de ingeniería que impartirán materias de alta demanda en el mercado laboral actual y futuro. Además de las titulaciones tradicionales, el centro incorporará centros de Formación Dual Universitaria. Esta modalidad es crucial, ya que se desarrollará en colaboración con las compañías líderes de cada sector que ya se encuentran asentadas en el entorno de San Sebastián de los Reyes, garantizando que los estudiantes adquieran experiencia práctica relevante desde el inicio de sus estudios. Esta sinergia busca crear profesionales altamente cualificados que puedan incorporarse de forma inmediata a empresas punteras.

El consejero Viciana también destacó la idoneidad del emplazamiento, fundamental para asegurar el éxito del futuro campus: «La parcela es magnífica, está en un entorno fantástico tanto por comunicación como por ubicación, estamos muy cerca de cercanías, estamos muy cerca del metro, estamos muy cerca de la carretera, hay muy buenos accesos y creemos que puede tener muchísimo éxito.»

Instalaciones pensadas para atraer talento e inversión

El campus no se limitará únicamente a aulas y laboratorios. Para facilitar el acceso al talento y fomentar la movilidad estudiantil, se ha previsto la construcción de una residencia para estudiantes. Esta infraestructura tiene un doble objetivo: por un lado, facilitar la estancia a los alumnos procedentes de otras regiones de España y, por otro, actuar como un polo de atracción de inversión privada interesada en el ecosistema de investigación e innovación que se creará en San Sebastián de los Reyes.

Aunque la coordinación recaerá en la Universidad Politécnica de Madrid, el proyecto está concebido con una visión inclusiva y colaborativa. El campus estará abierto a la participación de escuelas politécnicas pertenecientes a otras universidades, enriqueciendo así la oferta educativa y reforzando la posición de la ciudad como un centro neurálgico de la educación superior especializada en áreas técnicas y científicas.

Un impulso a la competitividad local

La construcción de este campus en San Sebastián de los Reyes se enmarca dentro de una estrategia más amplia para fomentar la competitividad económica de la Comunidad de Madrid, una apuesta que el consejero subrayó al final de su intervención: «Estamos muy contentos, la verdad, y es un ejemplo más de la apuesta que hace la Comunidad de Madrid por la universidad pública

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!