Carmena eliminará las calles franquistas en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid eliminará las calles con nombres que hagan referencia al franquismo, según ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre.

manuela_carmena-franquistas

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid comenzará a «evaluar si la ley de memoria histórica se está cumpliendo» y, si es necesario, transformar los nombres que no se ajustan a ella y cambiarlos por otros que sí lo hagan», ha explicado Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

En total, son más de 165 calles, plazas y monumentos los que ensalazan actualmente a personajes que participaron en el golpe de Estado de 1936 y en la represión franquista, según el callejero franquista elaborado por Izquierda Unida. El anterior gobierno de la capital, desde que entró en vigor la Ley 52/2007 por la que se amplían los derechos de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, no la ha cumplido.

Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento está evaluando el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica y que ésta no se está cumpliendo en la ciudad por la existencia de referencias al franquismo en su callejero.

Por tanto, y sin tener aún un plan concreto, la idea del actual Gobierno local es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía.

El cambio se realizará a través de un «proceso participativo»

Según Maestre, «intuimos que la ley no se está cumpliendo al 100% en el callejero madrileño, por lo que haremos lo posible por recoger las propuestas ciudadanas y vecinales para, en caso de que sea necesario, transformar los nombres». Además, ha añadido que «será un proceso participativo, en coordinación con los distritos y la sociedad civil».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!