Carmena no deberia marear la perdiz y aprobar el proyecto de Castellana Norte

El Presidente de la Asociación Familiar Virgen de Begoña, le pide a Carmena que  apruebe cuanto antes el proyecto de Castellana Norte, hablamos con él…

Carmena

Diego Catalán – Presidente de la Asociación Familiar Virgen de Begoña

Tiene 77 años y lleva unos años retirado como profesor de autoescuela, lo que le permite dedicarle mucho tiempo a la asociación, una de las más antiguas de Madrid con poco más de medio siglo cumplido. Se pueden contar por centenares los conductores que en este momento circulan por Madrid gracias a Diego después de 40 años de enseñanza. Dice que desafortunado porque en su casa siempre han mandado las mujeres. Y no debe ser una afirmación vana ya que tiene cuatro hijas que le han dado otros tantos nietos.

Si el proyecto de Castellana Norte no sale sería un fracaso para el barrio de Begoña y para todo Madrid

CN ¿Qué problemas tiene en este momento el barrio de Begoña?

Muchos. Tenemos únicamente dos autobuses y el 137 tarda más de 20 minutos en pasar. No tenemos ni pantallas en las marquesinas de las paradas para saber cuánto falta para que llegue. Las barandillas llevan 20 o 30 años sin pintar, sufrimos mucha suciedad, baldosas levantadas y es muy difícil aparcar. Nos falta una pasarela para que podamos cruzar la autopista hasta La Paz y necesitaríamos un ascensor en el metro para las personas discapacitadas ya que, la parada, no dispone ni de escaleras mecánicas. Estos son sólo algunos problemas. Falta también mucha vigilancia policial porque ahora hay muchos más atracos que antes. Se ha elevado la inseguridad ciudadana.

CN¿Han comunicado al ayuntamiento todos estos problemas?

He pedido varias entrevistas pero ni me han llamado. Pienso que el barrio está abandonado por el ayuntamiento. Incluso solicité que me instalaran 50 o 100 bancos para que los vecinos puedan sentarse y me han mandado sólo dos. Este es un barrio con mucha persona mayor, que no tiene dónde reunirse o pasear. Los jubilados  ahora cogen el 137 y se marchan  a La Vaguada para poder sentarse en algún sitio.

CN¿Usted cree que el proyecto de regeneración del norte de Madrid que ha planteado  Distrito Castellana Norte puede ayudar a paliar algunos de estos problemas?

Puede beneficiar mucho al barrio y a los vecinos. Begoña es como el circuito del Jarama. Te pones a dar vueltas y más vueltas y no encuentras  la salida. Estamos casi aislados con pocos accesos. El proyecto de Castellana Norte  nos va a mejorar las conexiones con el resto de la ciudad y con el resto de los barrios. Tendremos mejores transportes públicos, revitalizará el comercio y dará vida al barrio. Aquí han tenido que cerrar el 50% de las tiendas y no hay dónde comprar. Además revalorizaría las viviendas y mejoraría la calidad de vida de los vecinos con parques, un bulevar donde ir a pasear, nuevas dotaciones sociales, mejor accesibilidad…

CN ¿Ustedes han pedido una reunión con la alcaldesa Manuela Carmena para hablar sobre el proyecto de DCN ¿qué le van a plantear?

Que convoque ya un pleno y que apruebe el proyecto. Que deje de dar vueltas a la perdiz y que lo impulse para que pueda ponerse en marcha lo antes posible. No podemos sufrir por tiempo indefinido esos descampados delante de nuestras casas. Ya hace unos años se llenaron de personas asentadas justo en frente de nuestro parque y se montó un gran lío porque tuvo que venir la policía. Hoy siguen estando en los descampados,  aunque un poco más lejos. Esos terrenos vacíos estarían mejor  si se edificaran y se mejorara la oferta de servicios y dotaciones. En este barrio tampoco hay nada para la juventud. Tengo una hija de 27 años que se tiene que ir fuera para tomar algo con los amigos.

CN ¿Cómo ve que el proyecto siga retrasándose y que aún no tenga fecha de inicio?

Pues cómo lo voy a ver: muy mal. Si este proyecto no sale adelante, después de 22 años esperando a que solucione los problemas de la zona, sería un fracaso para el barrio de Begoña y para todo Madrid.

CN ¿Por qué cree que aún no se ha aprobado el proyecto?

El ayuntamiento lo tiene frenado sólo por cuestiones políticas. Sino, no entiendo porque no lo aprueban ya.  El proyecto que plantea DCN es bueno. Y lo es porque mejorará nuestro barrio. Mire, salvo uno o dos vecinos, todos con los que hablo les encanta.

CN Algunos opinan que el ayuntamiento debería presentar una alternativa con capital público para darle una salida a estos 3,1 millones de metros cuadrados que están baldíos.

Lo veo un poco difícil. Lo veo totalmente irreal. El ayuntamiento no tiene dinero para hacerlo, ni voluntad.  No sé de qué están hablando. Llevo 30 años en el barrio y el ayuntamiento nunca ha hecho nada en esos terrenos.  Y no creo que haya nadie, salvo estos promotores, que pueda transformar estos descampados en algo bueno. DCN tiene el dinero y ha presentado un proyecto que nos gusta. Un plan financiado con capital privado que no le cuesta nada a los vecinos de Madrid. En Begoña no vemos más solución a nuestros problemas que la que plantea DCN.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!